LA TEMPORADA invernal sigue dejando estragos en el país, afectando principalmente al pacífico colombiano, la Alta Guajira y múltiples sectores en la región Andina. Las lluvias no han cesado en el occidente y centro de Colombia, y desde ya el Ideam advierte amplias posibilidades de formación de ciclones en la región Caribe entre los próximos siete días que podrían generar emergencias en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Tras las emergencias presentadas en el departamento del Chocó, donde el 85% de esta región se vio afectada por las lluvias e inundaciones, las precipitaciones no cesan, a pesar de disminuir su intensidad. Asimismo, luego del anuncio de la situación de riesgo en toda Colombia por parte de la Ungrd y el presidente Gustavo Petro, la ayuda humanitaria ya ha empezado a llegar y ha sido repartida por parte de las autoridades.
En pleno paro armado y con la crisis climática, los habitantes del departamento recibieron la noticia que el grupo armado del Eln abrirá corredores humanitarios, a pesar de mantenerse en paro, para permitir la circulación de las ayudas humanitarias y permitir su distribución en las zonas más afectadas y alejadas del Chocó. Sin embargo, múltiples municipios han manifestado que apenas un puñado de ciudadanos han podido recibir estos kits de comida, aseo y cocina. Desde la Gobernación se manifestó que, tras los anuncios, el departamento ha trasladado 5 toneladas de elementos a las comunidades afectadas.
Guajira anuncia medidas ante ola invernal
Respecto a las emergencias presentadas en el norte del país, las lluvias siguen dejando serias afectaciones en la región de la Alta Guajira, donde habrían más de 30.000 familias afectadas. Tras el desbordamiento del arroyo Warrara miles de habitantes han dejado claro que los suministros alimenticios se están agotando, y a pesar del anuncio del Gobierno nacional de poner como uno de los focos principales este sector de La Guajira, las ayudas aún no llegan para suplir la totalidad de las necesidades de los afectados.
Además, las inundaciones siguen generando problemas para el transporte, por lo que las ayudas se estarían demorando más de cuatro días. El Gobernador de este departamento, Jairo Aguilar, anunció que, para poder llegar a los principales afectados por la temporada invernal, la Armada de Colombia “se dispondrá de un buque de desembarco para cargarlo de ayudas humanitarias y enrutarse hacia la Alta Guajira”. “Igualmente, hemos tocado la puerta de la Fuerza Aérea Colombiana y la Primera División del Ejército Nacional para contar con un helicóptero”, agregó Aguilar.
Gracias a la @ArmadaColombia y a su comandante, el vicealmirante Rozo, quienes nos han escuchado y atendido el llamado de emergencia de los guajiros. Se dispondrá de un buque de desembarco para cargarlo de ayudas humanitarias y enrutarse hacia la Alta Guajira.
— Jairo Aguilar (@jaiaguilar) November 12, 2024
La misión de…
Finalmente, el Ideam ha emitido alerta a nueve departamentos de la región Caribe ante la presencia de “una onda tropical ubicada al centro del mar Caribe presenta una probabilidad de formación ciclónica, de 40% para las próximas 48 horas y de 80% a 7 días”. De acuerdo a este organismo, los impactos que pueda tener en regiones cercanas a Colombia podría tener repercusiones, principalmente en el archipiélago de San Andrés, y prevé múltiples lluvias. El llamado es a la precaución en las playas, además de medidas estrictas en los departamentos alertados, entre ellos también la Guajira, para prevenir mayores desastres.
El mismo ente también ha señalado que las lluvias seguirán en el territorio nacional. “Las lluvias más intensas se esperan en zonas de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Cauca y Chocó”, señaló el Ideam en su informe semanal y advierte, además, de la continuidad de las mismas para el pacífico y centro del país hasta por lo menos, el próximo 15 de noviembre.