10 debates de control político que asoman a un mes de reactivación del Congreso | El Nuevo Siglo
GUILLERMO ALFONSO Jaramillo, ministro de Salud, sería de los primeros citados al Congreso. /Daniel Soriano ENS
Domingo, 12 de Enero de 2025
Redacción Política

A MENOS de un mes para el retorno de la Rama Legislativa a sus labores, por lo menos 10 temas ya se perfilan para ser los primeros a ser tratados como debates de control político en Senado o Cámara, y sus respectivas Comisiones. Esto, junto con el remezón ministerial que han venido anunciando funcionarios de la Administración Petro, podrían resultar en los primeros golpes del año para el mandatario y su Gobierno.

La más recientes de las citaciones anunciadas, y que solo estarán pendientes de su fecha de convocatoria, es la hecha por el Partido Cambio Radical al canciller Luis Gilberto Murillo. Derivado por la postura del Gobierno, y la presencia del embajador Milton Rengifo en Caracas durante la posesión de Nicolás Maduro, el partido de oposición convocará a moción de censura a Murillo, respaldados además en las múltiples solicitudes de congresistas y actores políticos para su no asistencia a este evento el pasado 10 de enero en Caracas.

Asimismo, desde la Cámara de Representantes ya está la convocatoria lista para el debate de control al que citarán a la ministra Helga María Rivas, responsable del Ministerio de Vivienda. Su presencia en Cámara será solicitada por Víctor Salcedo, representante por el Valle del Cauca, quien solicitará explicaciones ante la no continuidad del subsidio de Mi Casa Ya para este 2025.

Para las comisiones sextas, a pesar de haber acudido el pasado 3 de diciembre a debate de control junto con el entonces viceministro de Hacienda Diego Guevara (hoy jefe de esta cartera), y la entonces presidenta de Icetex, Patricia Abadía; el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, será citado para brindar nuevamente explicaciones ante los problemas del Icetex, y los giros pendientes desde esta cartera a las universidades, según pudo conocer EL NUEVO SIGLO.

Entre tanto, otras dos carteras que deberán comparecer ante el Congreso serán las encargadas de Salud y Energía. En el primero de los casos, Guillermo Alfonso Jaramillo tendría que dar respuestas por el incremento del UPC, hecho que ha generado polémica ante el monto que, desde los profesionales de la salud, han declarado como insuficiente para un sistema que de por sí ya cuenta con alta demanda económica.

Por su parte, a los ministros Diego Guevara, de Hacienda, y Andrés Camacho, de Minas y Energía, tendrán una cita en el Capitolio Nacional por la falta de giros a empresas distribuidoras de energía que han generado problemas en varias regiones del país, quedando especialmente representado en los cortes prolongados de luz en Puerto Carreño. Asimismo, a Camacho se le ha de citar por el alza en los precios de energía.

EL NUEVO SIGLO también pudo conocer que, ante el alza de combustibles, las quejas elevadas por gremios transportadores, y el alza en precios de los peajes, la ministra María Constanza García podría tener citación en Comisiones de Transporte, ya sea Cámara o Senado, quienes buscarían respuestas ante estos problemas.

Visitantes recurrentes

Durante la legislatura pasada, uno de los personajes que más citaciones tuvo al Congreso fue Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. Para este 2025 parece que la situación no tendrá cambios, pues en los próximos meses recibirá llamado del Legislativo para atender a los problemas presentados en el Pozo Komodo, a quien le fue revocada la licencia de exploración energética. Roa también debería atender a los cuestionamientos por conflicto de intereses dentro de la entidad, hecho que fue denunciado a finales del año pasado por propios parlamentarios.

Guevara, que tendría ya dos citaciones, también podría acudir a las comisiones económicas para responder por los diversos recortes a entidades y ministerios para este 2025. El jefe de la cartera de Hacienda, enfrentaría sus primeros debates de control en el mes de febrero, a pesar de haber sido quien se presentara en lugar de Ricardo Bonilla en sus múltiples citas al Congreso mientras ejercía como ministro.

Otros temas que también podrían ver llamados desde el Capitolio serían las nulas respuestas del Gobierno por las funciones de los gestores de paz; nuevamente la ejecución desde el Ministerio de la Igualdad; las contrataciones de final de año del ICBF; o la gestión en el Ministerio del Deporte.