EN MEDIO de las diferencias entre los partidos de Gobierno y la oposición, las mociones de censura han protagonizado la agenda en el Congreso de la República y bajo ese orden de ideas el desarrollo del recurso administrativo se realizó de la siguiente manera:
En la plenaria de la Cámara de Representantes los ministros que afrontaron debate fueron, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo quien en el mes de marzo afrontó un primer debate por presunta corrupción, en esa oportunidad el recurso fue negado con 36 votos a favor por 96 en contra por presuntas irregularidades que causaron un desabastecimiento de medicamentos, posibles prácticas indebidas en la contratación y el cuestionamiento a la gestión de recursos en el sistema de salud.
Luego para el mes de junio, el funcionario volvió a ser citado por la plenaria tras la crisis en el servicio de salud de los profesores. Sin embargo, y para esa oportunidad Jaramillo no respondió el cuestionario de la Cámara por considerar que el debate fue citado de manera irregular. Como se sabe, en agosto el pleno de la corporación citó al ministro de Minas Andrés Camacho por las alarmas que generaron una presunta escasez de gas natural y la determinación del Gobierno para traerlo de Venezuela, pese a que el debate apuntaba a la moción, el recurso fue negado con 106 votos por el No y 18 por el Sí.
Asimismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez fue llamado a moción de censura por el deterioro del orden público en Cauca y Valle del Cauca, pero la propuesta no prosperó y la plenaria negó la aplicación del recurso con 99 votos en contra y 97 a favor. Lo que significa que, entre el cierre de la segunda legislatura en los meses de enero a junio, y el inicio de la tercera que se dio entre julio y diciembre la Cámara adelantó cuatro mociones de censura a funcionarios del Gobierno.
Por otra parte, en el Senado de la República la agenda fue un poco más intensa sobre el particular; no obstante, las mociones tampoco prosperaron en esa célula legislativa, coincidencialmente hubo varios repitentes entre los funcionarios del Gobierno que pasaron de nuevo por estos debates.
Mociones de Censura en el Senado de la República
La primera cartera en afrontar un debate de moción fue la de Deportes, cuando la entonces titular de esa cartera Astrid González fue citada por el Senado para el mes de febrero, luego de que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos 2027, pese a ello la votación fue de 58 votos por el no y 22 por el sí, con lo cual fue negada la moción, sin embargo, la renuncia de González se conoció antes de las votaciones.
Posteriormente, la plenaria negó con 55 votos a favor y 28 en contra la moción de censura al ministro de Defensa Iván Velásquez por el reclutamiento ilegal de grupos armados en el Cauca y los ataques de comunidades indígenas contra la Fuerza Pública; No obstante, el funcionario aseguró que se trabaja desde el ministerio para afrontar los graves hechos de orden público y mejorar la seguridad.
Luego, para el mes de septiembre la plenaria llamó a Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda a debate de moción al ser relacionado con los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), escándalo que le costó el puesto en noviembre pasado, la plenaria negó la moción con 59 por el no y 19 por el sí.
Consecuentemente, y para el mes de octubre y por la baja ejecución en el Ministerio de la Igualdad se realizó una moción a Francia Márquez y la directora del Dapre Laura Sarabia. Sin embargo, para los citantes Jota Pe Hernández y Carlos Fernando Motoa el debate fue fallido en razón a las respuestas que entregaron las dos funcionarias al reconocer que sí hay una baja ejecución, pero que es el Gobierno el encargado de asignar los recursos a esa cartera. Sobre el particular el senador Motoa señaló que el debate será citado de nuevo. Así las cosas, el Senado también deja un balance muy corto en mociones de censura efectivas con únicamente cuatro diligencias realizadas.