UN CANDENTE debate se registró en la plenaria del Senado de la República protagonizado por los senadores Jota Pe Hernández de la Alianza Verde, y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, quienes citaron a control político a la vicepresidenta y actual ministra de la Igualdad Francia Márquez, y a la directora del Departamento de Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia a fin de que rindan informe sobre el funcionamiento del Ministerio de Igualdad y Equidad; la presunta duplicidad de funciones entre este último y varias dependencias de la Rama Ejecutiva.
Inicialmente, el senador Jota Pe Hernández explicó que “el Ministerio de la Igualdad es fallido y nació muerto porque desde que lo presentaron en ponencia quedó viciado cuando se dijo que no se requería de un concepto fiscal y por falta de el concepto fiscal y por los vicios de procedimiento, es que la Corte Constitucional tumbó el Ministerio de la Igualdad. Este ministerio recibió en el mes de diciembre de 2023, $500.000 millones de pesos, y esta cartera es ejecutora de dos fondos, el primero es “Pacifico” que viene desde la época del gobierno Santos. Así como un segundo fondo que es “Superación de Brechas”. En este último fondo, el ministerio pone $469.000 millones de pesos; otros $30.800 millones los dejaron para gastos de personal y compra de bienes. Pero solo utilizaron $2.913 millones de pesos, sin embargo, no se sabe en dónde está el saldo restante de $27.000 millones de pesos”.
Posteriormente, el congresista Hernández agregó que “la ejecución del ministerio entre enero a agosto de 2024 se encuentra casi en el 0,08%, lo que significa que de los $469.000 millones de pesos contenidos en el Fondo de Superación de Brechas, la cartera de Igualdad mantiene $435.751 millones de pesos. Sin embargo, para el año 2024 al ministerio se le asignaron $1,8 billones de pesos de los cuales $1,4 terminaron en el Fondo de Superación y $400.000 millones restantes se destinaron a la inversión. Hoy, con pruebas y datos que el ministerio nos entregó luego de la orden de un juez, demostré que Francia Márquez se convierte en la peor ministra en la historia de Colombia. No tenemos respuestas de porqué no ejecutaron los $270.000 millones del programa “Hambre Cero”; no se sabe qué pasó con la ejecución de la infraestructura en acueducto para las poblaciones que no tienen agua potable; y hoy la gente de la Colombia profunda pasa más necesidades, y a ustedes les queda un año y nueve meses de Gobierno en el cual la señora Francia Márquez logró ocupar el primer lugar entre los ministros con peor ejecución”.
Ministra no responde
De igual manera, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical señaló que “existe una evidente duplicidad de funciones desde el principio de este ministerio advertíamos que iba a ser un fiasco monumental porque le dieron vida a este ministerio con funciones como atención a pueblos indígenas, programas sociales en comunidades menos favorecidas e inversión social, con programas que claramente son del Ministerio del Interior. Pero más preocupante aún que esta cartera ministerial advierta que no tiene la capacidad instalada, es decir que funciona sin tener una estructura física y de personal coordinada con entidades nacionales”.
A posteriori, Motoa explicó que “la baja ejecución en el ministerio no se acerca a las metas del cuatrienio que plantea el Plan Nacional de Desarrollo; la ejecución en esta entidad no llega ni al 2%, a diferencia de entidades como el ICBF que ejecuta cerca del 60% del presupuesto. Igualdad solamente llega al 1,6% de ejecución, este es un hecho que terminó sepultando constitucionalmente a esa cartera. Frente a este debate de control no se cumplieron las expectativas del pueblo colombiano y la citación a la ministra de Igualdad no tuvo conclusiones, porque no existieron respuestas a los interrogantes que hicimos durante la plenaria. La ministra se limitó a hacer un diagnóstico del país mencionando los problemas sociales en los territorios, pero no respondió sobre la baja ejecución ni por la inoperancia en la misionalidad del ministerio o en la duplicidad de funciones. Esto nos lleva a solicitar a la mesa directiva del Senado que reprograme el debate a la ministra de Igualdad y al (Dapre)”.