En Comisión Segunda se aprobó en primer debate, el proyecto de Ley, que busca modificar la Ley 1998 de 2019 y rinde honores a los estudiantes fallecidos, en los hechos ocurridos el 17 de enero del 2019, en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. La iniciativa fue presentada por los senadores Iván Cepeda Castro (Pacto Histórico) y German Blanco (Partido Conservador)
En el momento de su ponencia el senador Cepeda Castro dijo: “Este Proyecto tiene una triple finalidad y es rendirles a las víctimas un homenaje que rescate su memoria y que la presente como debe ser ante la sociedad colombiana”.
Además, Cepeda hizo un llamado al Ejército Nacional para que responda ante las víctimas y avance decididamente hacia la paz.
Por su parte, el senador Germán Blanco, del Partido Conservador, expresó su solidaridad con las familias afectadas y subrayó la importancia de hacer justicia a través de este proyecto.
El parlamentario también hizo hincapié en que la reparación a las víctimas va más allá de monumentos o leyes simbólicas, y que el objetivo es mejorar concretamente las condiciones de vida de las familias afectadas. Además, Blanco instó a combatir la impunidad y exigió un castigo ejemplar para los responsables de los hechos violentos.
Así mismo el senador Vicente Carreño (Centro Democrático) manifestó: “Felicito a los senadores Cepeda y Blanco, por esta gran iniciativa, donde se le autoriza al gobierno nacional, se otorgue el ascenso póstumo a nuestros cadetes y la iniciativa se convierta en Ley de la República”.
Igualmente, el senador Mauricio Giraldo (Partido Conservador), sostuvo que este proyecto resarce el acto cometido, pero, no repara. "Los grupos al margen de la Ley, no han demostrado voluntad de paz. Me uno a las palabras de dolor, pero también quiero decirle al gobierno nacional, para que tome las riendas contra esos grupos”.