Reporte nacional de quemados por pólvora en Navidad: más de 600 casos | El Nuevo Siglo
Con corte a las 8:00 a. m., de este jueves 25 de diciembre, ya van 92 casos reportados en Bogotá, de los cuales 33 son menores de edad. /Alcaldía de Bogotá.
Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Redacción Web

LA CELEBRACIÓN de la Navidad elevó las cifras de personas quemadas por pólvora con 117 casos entre el martes y ayer, con lo cual ya son 659 los afectados en lo que va de diciembre, representando un incremento del 5,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Bogotá se mantiene como la región con más lesionados seguida por Antioquia, según informó el Instituto Nacional de Salud.

El ministerio, las secretarías de salud y los alcaldes distritales y municipales han manifestado su preocupación por que las cifras de quemados antes que descender en esta oportunidad pareciera que superarán lo ocurrido en las festividades decembrinas del 2023, cuando 1.357 personas resultaron lesionadas.

Se siguen presentando casos a pesar de las intensas campañas de las autoridades orientadas a disuadir a la población del uso de estos artefactos, los decomisos de material que se comercializa de manera ilegal y las sanciones penales que pueden recibir los padres de menores de edad que resulten quemados.

Precisamente, de la información que entregó el Instituto Nacional de Salud el dato más preocupante es que en lo corrido de diciembre se han reportado 228 casos de menores de edad quemados por pólvora, lo que significa un incremento del 5,6% frente al 2023. 

El informe reveló que 25 de los menores que se quemaron por pólvora, en el momento del accidente se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

Así mismo, la semana anterior se conoció la muerte de un niño en Barrancabermeja (Santander), quien resultó intoxicado con fósforo blanco. Igualmente, una joven de 17 años perdió la vida en Sincelejo, Sucre, por una explosión de pólvora que estaba almacenada en una vivienda.

El informe que entregó ayer el Instituto Nacional de Salud indica que, de los 659 casos reportados de personas lesionadas, 431 son mayores de 18 años de edad, de las cuales 174 habían consumido alcohol al presentarse el accidente.

En cuanto a la distribución de casos por regiones del país en Bogotá se han presentado hasta el momento 92 lesionados, Antioquia con 91, Norte de Santander con 45, Atlántico con 32, Cundinamarca con 31, Cauca con 30, Córdoba con 28, Nariño con 27, Santander con 27 y Barranquilla con 26 heridos.

La administración de Bogotá y la Secretaría de Salud (SDS) insisten en el llamado a la ciudadanía a celebrar las fiestas decembrinas con responsabilidad. Según el reporte más reciente de personas lesionadas con pólvora en la ciudad, durante la noche de Navidad se registraron 12 casos nuevos.

“Con este corte, son 33 los menores lesionados por pólvora en la ciudad, de los cuales 14 eran menores de cinco años. Dentro de los menores afectados, tres estaban acompañados de adultos en estado de alicoramiento, y de los 59 adultos lesionados, 23 se encontraban en estado de alicoramiento”, detalló Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Igualmente, el Instituto Nacional de Salud dio cuenta que el 49,2% de las personas afectadas sufrieron quemaduras de grado uno, 43,8% de grado dos y el 7,0% de grado tres.

Se redujeron homicidios

Una buena noticia dio la Policía ayer al revelar que en la celebración de la Navidad hubo una reducción del 52% en los homicidios en el país en relación a la misma fecha el año anterior.

“Hay un balance sumamente positivo en lo que refiere a la protección de la vida. Salvar vida es una de las premisas del alto Gobierno y el mando institucional”, dijo el general Jorge Urquijo, jefe nacional de servicios de la Policía Nacional.

La institución dijo también que en la jornada fueron incautadas 264 armas cortopunzantes en todo el territorio nacional. También, se realizaron 884 medidas correctivas, que tienen que ver con comparendos por comportamientos contrarios a la buena convivencia ciudadana, en este sentido hubo, según el balance, un 27% menos riñas en relación al año anterior.