A concluir acuerdo sobre rehenes insta presidente de Israel al gobierno | El Nuevo Siglo
LOS rehenes están en claro e inmediato peligro. Llamo a nuestros líderes a actuar con todo su poder para alcanzar un acuerdo para liberarlos: Isaac Herzog, presidente de Israel.
Miércoles, 25 de Diciembre de 2024
Redacción internacional con AFP

UN LLAMADO a la clase política de Israel para que se ponga de acuerdo e impulse un pacto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de los rehenes que llevan 14 meses cautivos en la Franja de Gaza hizo el presidente de ese país, Isaac Herzog.

"Pido a nuestros dirigentes que actúen con todas sus fuerzas y por todos los medios posibles para alcanzar un acuerdo", declaró el jefe de Estado, cuyo rol es principalmente ceremonial en Israel.

"Los rehenes están en claro e inmediato peligro. Llamo a nuestros líderes a actuar con todo su poder para alcanzar, por todos los medios posibles, un acuerdo. Es vuestro trabajo, es vuestra responsabilidad", manifestó Herzog durante una ceremonia judía en Tel Aviv junto a militares heridos en el marco de la guerra en Oriente Próximo.

Sin embargo, el mandatario israelí ha abundado en que Hamás es un "enemigo depravado" cuyo único objetivo es el de dañar al Estado de Israel a través de "maniobras psicológicas", según declaraciones recogidas por el diario local 'The Times of Israel'.

El movimiento islamista palestino Hamás capturó a 251 personas durante su ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Según el ejército, 96 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó el lunes "avances" para un acuerdo sobre los rehenes.

"Todo lo que hacemos no puede ser desvelado, pero estamos actuando para traerlos de vuelta a casa. Me gustaría decir, con prudencia, que hay avances y que no pararemos hasta que todos hayan regresado", declaró ante el Parlamento.

Sin embargo, ayer surgieron diferencias y tanto el gobierno israelí como la organización terrorista Hamás se acusaron mutuamente de bloquear las negociaciones indirectas que mantienen para alcanzar una tregua en esta guerra.

Hamás, en el poder en Gaza, acusó a Israel de plantear "nuevas condiciones" a las conversaciones que se llevan a cabo en Doha con mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, en busca de una solución a un conflicto que estalló hace más de un año.

"La ocupación (israelí) ha planteado nuevas condiciones, relacionadas con la retirada" de sus tropas de la Franja de Gaza y con "el alto el fuego, los prisioneros (rehenes retenidos en Gaza y palestinos detenidos por Israel) y el retorno de los desplazados, lo que ha retrasado la conclusión de un acuerdo", afirmó Hamás en un comunicado.

Apenas unos minutos después, Israel acusó a Hamás de "colocar nuevos obstáculos a las negociaciones".

"La organización terrorista Hamás miente una vez más, da marcha atrás en puntos en los que se había alcanzado un acuerdo y sigue poniendo nuevos obstáculos a las negociaciones", afirmó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

De otra parte, se informó que una investigación militar israelí determinó que la presencia de tropas en la región de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, probablemente condujo al asesinato de seis rehenes a manos de combatientes de Hamás en agosto.

Los cuerpos de los rehenes Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino fueron encontrados por el ejército israelí en un pozo subterráneo de Gaza a finales de agosto.

El ejército israelí afirmó en aquel momento que los seis rehenes habían muerto justo antes de la llegada de los soldados al sitio, y el primer ministro Benjamín Netanyahu indicó que habían sido "ejecutados" con tiros en la cabeza.

Pero tras la investigación, el cuerpo militar reconoció que "las actividades del ejército en el terreno, aunque graduales y cautelosas, tuvieron una influencia circunstancial en la decisión de los terroristas de matar a los seis rehenes".

"El jefe del Estado Mayor determinará, basándose en la investigación, que los rehenes murieron por disparos de terroristas de Hamás mientras las fuerzas del ejército operaban en la zona"./Resumen agencias