El excanciller Álvaro Leyva se pronunció sobre la reciente decisión de la Procuraduría de inhabilitarlo por 10 años, al encontrar probado que el exfuncionario desconoció los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes.
El exministro habló con los medios de comunicación y señaló que el juicio disciplinario en su contra tiene varias irregularidades.
“La decisión que el día de hoy ha tomado la Procuraduría es el epílogo de un juicio disciplinario plagado de irregularidades, era ingenuo pensar que el resultado iba a ser diferente a pesar de lo que se probó con contundencia”, indicó Leyva.
En su intervención, Leyva agregó que "desde finales del año 2023, ya la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, actuando ligeramente, incurrió en prejuzgamiento al anunciar públicamente que "antes de finalizar enero tendremos resultados", siendo ella la superior y nominadora de quienes hoy me sancionan, y la competente para decidir en segunda instancia. Violó con ello el derecho irreductible al debido proceso, garantía imperativa, perentoria, terminante e inderogable. Obviamente, la citada funcionaria será objeto de recusación".
Asimismo, agregó que "al retomar la dirección del proceso contractual, la declaratoria de desierta de la licitación pública de pasaportes se fundó en el respeto de la Constitución, la ley y los principios de la contratación estatal. Fui Constituyente; mi Comisión, la de Derechos.
Constituyente que definió a Colombia en la Carta Fundamental de 1991 como un Estado Social y Democrático de Derecho. No iba yo a ser inferior entonces, ni inferior hoy, a esa oportunidad histórica que el pueblo soberano me brindó, desconociendo derechos fundamentales".
Finalmente, el exfuncionario señaló que "en el juicio disciplinario quedó probado, más allá de toda duda, el direccionamiento del proceso licitatorio. De ello dieron cuenta los soportes documentales, numerosos testimonios e incluso la Fiscalía General de la Nación cuando de manera desprevenida y objetiva concluyó que las exigencias de los pliegos solo podía cumplirlas un proveedor. Así fue demostrado en forma contundente por los abogados que me asistieron como defensores de confianza".
Fallo de la Porcuraduría
La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento adujo que la decisión que en su momento tomó el excanciller no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y que la misma carecía de fundamento legal.
El Ministerio Público encontró que la determinación adoptada por el exministro se basó en el hecho de que al proceso había concurrido un único oferente, lo cual no lo habilitaba para declarar desierta la licitación pública, dado que este cumplió con todos los requisitos definidos por la entidad en los pliegos de condiciones.
En ese sentido, el Ente de control confirmó que Leyva Durán incurrió en falta gravísima a título de dolo al desconocer con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal.
Respuesta completa del exanciller
Comunicado público. pic.twitter.com/yt5tfqBGGR
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) November 12, 2024