LUEGO DE 72 horas se reabrirá hoy la frontera entre Colombia y Venezuela cerrada por el régimen de Nicolás Maduro debido a la tensión por su posesión el pasado viernes, que llevó adelante a pesar de que países como Estados Unidos y la mayoría en la región no lo reconocen como nuevo presidente, pues respaldan a la oposición en su denuncia de que hizo fraude en contra de Edmundo González. Los comerciantes en Cúcuta señalaron que el cierre dejó millonarias pérdidas, que Fenalco en esa región estimó entre $12.000 y $15.000 millones.
Sergio Palacios, presidente de Fenalco Norte de Santander, dijo a Caracol Radio que, tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y por ello la apertura de la frontera, cada día alrededor de 45.000 ciudadanos pasan del lado venezolano para realizar compras en Cúcuta, lo que ha reactivado su actividad comercial.
El dirigente gremial explicó que el cierre por 72 horas de la frontera también afectó a sectores como alimentos, combustibles y grandes superficies. En el caso de éstas últimas la ocupación en los fines de semana es del 100%, sin embargo, el sábado y ayer cayó al 45%.
En tanto que el gobernador del estado Táchira, en Venezuela, Fredy Bernal, dijo que por el cierre de la frontera 15 camiones quedaron represados en Cúcuta durante estos días, con mercancías por más de 850 millones de dólares.
Por otro lado, sigue la discusión por la decisión del Gobierno de hacer presencia en la posesión de Nicolás Maduro, con su embajador en Caracas, a pesar de que el presidente Petro y el canciller Luis Murillo señalaron de antemano que no reconocerían este mandato si no presentaba las actas de votación, documentos que nunca aportó el régimen.
Murillo dijo a W Radio que “concluimos que las elecciones no fueron libres, no hubo garantías y de ninguna manera íbamos a reconocerlas y nos mantuvimos en esa posición, pero teniendo en cuenta cómo operan las relaciones internacionales, nosotros decidimos mantener una relación de estados y garantizar que tenemos una política que nos relacionamos con Estados y eso va por encima de los resultados electorales”.
En tanto que el presidente Petro en la red X dijo que “mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo”.
Así mismo, el jefe de Estado se refirió ayer nuevamente al pedido que hizo el expresidente Álvaro Uribe el pasado sábado, de una intervención internacional en Venezuela para desalojar el régimen.
“Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el Estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí”, dijo Petro.
A su turno, Maduro respondió ayer al pedido de Uribe señalando que “nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia”.
Responsabilizan a Maduro
El Partido Centro Democrático rechazó ayer las afirmaciones de Maduro contra el expresidente Uribe, después de que éste encabezara una concentración en Cúcuta reclamando por el regreso de la democracia a Venezuela.
“Álvaro Uribe Vélez, triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela”, dijo Maduro.
El Centro Democrático señaló en un comunicado que “rechazamos con firmeza las cobardes acusaciones del tirano, quien califica de paramilitar y narcotraficante a un líder que siempre defendió la democracia y la seguridad de Colombia. Y durante años, en solitario, fue la única voz en América Latina contra la dictadura que se impuso en Venezuela”.
Añadió que “el mundo se entere de que el tirano amenaza gravemente a un expresidente de otra nación, atreviéndose a violar la soberanía de otros países del hemisferio. El Partido Centro Democrático responsabiliza al tirano Nicolás Maduro sobre lo que le pueda ocurrir a la vida e integridad del expresidente”.