AL CUMPLIRSE dos años desde la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el intercambio comercial entre los dos países está creciendo cada mes.
Hasta julio, las exportaciones nacionales aumentaron 46%, mientras que las importaciones bajaron 3%.
Según la Cámara Colombo Venezolana, y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre enero y julio de 2024, las exportaciones colombianas hacia el país vecino crecieron un 46% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando los US $526 millones, mientras que las importaciones disminuyeron un 3%, situándose en US $74 millones.
De acuerdo con el reporte, los puntos aduaneros fronterizos continúan jugando un papel clave en la facilitación del intercambio comercial entre ambos países. Maicao se posiciona como la principal aduana de salida de exportaciones colombianas hacia Venezuela, con un 54% del total de la carga despachada en 2024. Le siguen Cúcuta con el 29%, Cartagena con el 12%, y Bogotá con el 4%, lo que refleja la importancia estratégica de los pasos fronterizos terrestres y marítimos.
El transporte terrestre sigue siendo el más utilizado, con una participación del 83% en las exportaciones hacia Venezuela. Este modo se ve favorecido por la infraestructura fronteriza en Norte de Santander, especialmente a través de los pasos en Cúcuta que, incluyendo la modalidad de reexpedición, ha movilizado 163.000 toneladas y US $249 millones en exportaciones, en lo que va de 2024. El transporte marítimo también ha ganado terreno, representando el 13% del total de las exportaciones, mientras que el aéreo tiene una participación del 3%. Esta distribución entre las modalidades de transporte refleja los esfuerzos por diversificar las rutas comerciales, lo que contribuye a la eficiencia logística.
En cuanto a las importaciones a Colombia desde Venezuela, Barranquilla lidera con el 49% de la carga ingresada, seguido por Cúcuta (33%), Maicao (9%) y Cartagena (4%). Las cifras reflejan una preferencia creciente por el transporte marítimo, que abarca el 58% del total de las importaciones venezolanas.