El abecé de los cambios en el impuesto al 4x1.000 | El Nuevo Siglo
LA MAYOR parte de las transacciones bancarias hoy están sujetas al 4X1.000. /ENS - archivo
Martes, 12 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

A PARTIR del 13 de diciembre, comenzarán a regir cambios significativos en el gravamen a los movimientos financieros conocido como el 4x1.000.

Las modificaciones fueron aprobadas por la reforma tributaria del 2022. Este impuesto, que comenzó a regir en 1999, ha sido una fuente constante de ingresos fiscales desde su creación. Sin embargo, las nuevas modificaciones buscan fomentar la bancarización y mejorar la liquidez en el sistema financiero. De acuerdo con la firma SQA, estos son los principales cambios:

 

1.- ¿Qué es el impuesto del 4x1.000?

El 4x1.000 es un impuesto aplicado a las transacciones financieras en Colombia, equivalente al 0,4% del valor de cada transacción. Originalmente, fue instaurado como una medida temporal durante una crisis económica en los años 90, pero se ha mantenido vigente hasta la actualidad debido a su efectividad en la recaudación de ingresos fiscales.

2.- Cambios a las transacciones

Exención para transacciones electrónicas: Las transacciones electrónicas con montos menores a $16,4 millones estarán exentas del 4x1.000. Esta medida está diseñada para alentar a más personas a utilizar los servicios bancarios electrónicos y, por ende, aumentar la bancarización.

3.- Eliminación de marcación

Eliminación de la marcación de una cuenta personal exenta: Anteriormente, los usuarios podían designar una cuenta bancaria como exenta del 4x1.000. Con la nueva normativa, esta marcación ya no será necesaria. En su lugar, las entidades bancarias deben consolidar y reportar la información de las transacciones de sus clientes a un centralizador que controlará el tope transaccional de cada persona, independientemente de la cuenta origen.

4.- Adaptar sistemas financieros

Las entidades financieras tienen hasta diciembre del presente año para adaptar sus sistemas y consolidar la información necesaria para aplicar la exención de manera automática.

La implementación precisa y oportuna de estas modificaciones es crucial para evitar incumplimientos y posibles multas. Las entidades bancarias y financieras deben asegurarse de que sus sistemas cumplan con las funcionalidades y puedan manejar los nuevos requisitos regulatorios sin problemas. La falta de conformidad podría resultar en sanciones significativas y una pérdida de confianza por parte de los clientes. En particular, las empresas financieras deben:

  • Establecer un sistema de monitoreo continuo para identificar y corregir cualquier problema que surja después de la implementación. Esto ayuda a mantener la precisión y la conformidad a largo plazo.
  • Implementar herramientas de automatización de pruebas para aumentar la eficiencia y la precisión en la verificación de los sistemas. La automatización puede ayudar a identificar rápidamente cualquier fallo.
  • Adaptar los sistemas de TI para consolidar y reportar la información de las transacciones electrónicas de los clientes de manera precisa.
  • Capacitar al personal en las nuevas normativas y procedimientos para garantizar un cumplimiento adecuado. Informar a los clientes sobre los cambios y cómo les afectan.

5.- Consecuencias del incumplimiento

El no cumplir con la nueva normativa del 4x1.000 puede tener serias repercusiones para las empresas bancarias y financieras. Entre las principales consecuencias se encuentran:

  • Multas y sanciones: la DIAN tiene la autoridad para imponer multas significativas a las entidades que no cumplan con los requisitos establecidos. Estas multas pueden ser proporcionales al nivel de incumplimiento y a la cantidad de transacciones afectadas.
  • Pérdida de confianza del cliente: los clientes confían en que sus bancos manejen sus transacciones de manera eficiente y conforme a la ley. Cualquier fallo en la implementación de la normativa puede llevar a una pérdida de clientes y reputación.
  • Problemas legales: además de las multas, las entidades bancarias pueden enfrentarse a demandas legales por parte de clientes que se vean afectados negativamente por el incumplimiento. Esto puede resultar en costosos procesos legales y compensaciones.
  • Auditorías y supervisión: un historial de incumplimiento puede llevar a una supervisión más estricta y auditorías frecuentes por parte de las autoridades regulatorias, aumentando la carga administrativa y operativa para la empresa.

6.- Identificar las cuentas

La normativa también indica que, aunque ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada, en adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. Serán los bancos quienes identifiquen cuando un usuario está excediendo los 350 UVT mensuales en sus movimientos financieros para ahí sí cobrar el impuesto.

7.- ¿Desde cuándo habrá cambio del 4x1.000?

El artículo 65 de la Ley 277 de 2022 que modificó el artículo 881-1 del Estatuto Tributario señala que el mencionado ajuste deberá hacerse a “más tardar a los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley” cuando las entidades bancarias instauren un sistema de información.

Esa norma entró en vigencia el 13 de diciembre de 2022. Por tanto, el cambio del 4x1.000 tiene que estar en firme desde el 13 de diciembre de este 2024.

8.- ¿Cuándo se aplica el 4x1.000?

Se aplica a todas las transacciones financieras, ya sean depósitos, retiros, pagos o transferencias. El impuesto es del 0,4% del valor de la transacción, es decir, por cada 1.000 pesos que se transan, se deben pagar cuatro pesos de impuesto.

9.- ¿Quién se queda con el impuesto?

Los ingresos del 4x1.000 están destinados exclusivamente para el Gobierno nacional. Los bancos y demás entidades financieras son solo intermediarios que recaudan el dinero y se lo entregan al Gobierno nacional. Este impuesto se utiliza para financiar programas sociales, como la salud, la educación y la vivienda.

10.- Origen del 4x1000

El origen de este impuesto se remonta al 16 de noviembre de 1998, cuando el Gobierno, mediante el decreto 2331 de 1998, implementó el 2x1000 para hacer frente a la crisis bancaria que atravesaba el país. Desde entonces, ha sido renovado y mantenido como una medida para solventar diversas crisis económicas.

El 4X1000 ha mostrado su efectividad. Lo que se recaudó en todo el 2001, cerca de 1,44 billones de pesos, hoy se hace en un solo mes. Datos de la DIAN indican que el 4x1000 le generó a la Nación ingresos por $1,31 billones en el primer mes del 2024, de hecho, solo el total recaudado el año pasado por ese tributo superó los $14 billones.

Esa es, quizás, una de las mayores razones por las que los gobiernos se han negado a desmontar dicho gravamen, pues para poder hacerlo, deben encontrar otra fuente impositiva que les genere los mismos recursos.

 

 

 

 

impuesto

Los pedidos de su eliminación

En junio de 2024, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, ofreció una serie de claves para la reactivación económica de Colombia. Resaltó la importancia de acciones concertadas entre el Gobierno, los ciudadanos y el sector privado para impulsar el crecimiento económico.

Para él, la solvencia bancaria es un factor crucial. Al respecto, dijo que mantener un buen estado de solvencia, con un índice superior al 16%, es esencial para permitir a los bancos otorgar préstamos. “La solvencia de los bancos es crucial para determinar su capacidad de préstamo”, mencionó al añadir que la recuperación de los mercados y la generación de utilidades son fundamentales para alcanzar este objetivo.

Sobre la liquidez del sistema, sugirió que la educación financiera y la eliminación del impuesto del 4x1.000 serían excelentes fuentes de liquidez: “Otra excelente fuente de liquidez para el sistema provendría de clientes convencidos de las bondades de tranzar a través de la banca y no en efectivo”.