La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de César Augusto Andrade Moreno, exrepresentante a la Cámara por Antioquia, en calidad de tercero civil y agente del Estado no integrante de la fuerza pública, por faltar recurrentemente a sus compromisos con esta Jurisdicción de aportar verdad, como lo exige el régimen de condicionalidad.
Andrade Moreno fue condenado en la justicia ordinaria por mantener alianzas con grupos paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al mando de ‘El Alemán’ para aspirar y ser elegido representante a la Cámara por Antioquia, en 2002.
En el año 2000, 'El Alemán' convocó una reunión en la finca La 21 en San Pedro de Urabá, donde se concretó una estrategia para que los paramilitares llegaran al Congreso. De esta reunión nació el proyecto político "Urabá Grande, Unida y en Paz", del cual Andrade fue uno de los candidatos "ungidos".
'El Alemán' financió las campañas políticas y ejerció presiones en los municipios bajo influencia de los bloques Élmer Cárdenas y Bananero de las AUC, lo que permitió que Andrade y otros candidatos obtuvieran una importante votación en los comicios de 2002.
La Corte Suprema de Justicia probó que Andrade Moreno no solo consintió el abierto apoyo del paramilitarismo para sus fines electorales, sino que también participó en una estrategia donde se turnaban año por año la curul obtenida con otros representantes
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que “se advierte de manera protuberante la inexistencia de compromiso”, puesto que ha sido “renuente a cumplir con su obligación de aportar verdad plena”.
Estos incumplimientos graves y recurrentes determinan el rechazo de la solicitud de sometimiento Andrade Moreno, quien no podrá acceder a los beneficios de la justicia Transicional .