ENTREGAR VERDAD plena pidieron víctimas de reclutamiento, cuando eran menores de edad, a exintegrantes de la entonces guerrilla de las Farc. Durante tres días en el Meta, en el marco del Caso 07, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchó los relatos, así como las observaciones de 61 afectados por este flagelo sobre las versiones rendidas por 25 comparecientes, antiguos mandos medios del Bloque Oriental.
A la fecha, en el Caso 07 se han acreditado 9.854 víctimas. De ellas, 951 son individuales y 8.903 pertenecientes a cinco Pueblos Étnicos como víctimas colectivas por hechos atribuibles a las Farc-EP. De ese total, 450 víctimas individuales y los Pueblos Indígenas Hitnü y Sikuani, han sido acreditados por hechos que corresponden al Bloque Oriental.
Mujeres y hombres sobrevivientes del reclutamiento relataron ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP sus vivencias antes, durante y después de su paso por las filas guerrilleras. Describieron diversas formas de violencia sufridas, los daños causados en sus cuerpos y proyectos de vida, así como hechos relacionados con anticoncepción forzada, abortos forzados y violencia sexual.
“Que el mundo entero sepa lo que deja la guerra (...). Tenía 11 años cuando me entregaron un fusil M14, ¿cuáles son las razones para obligarme a participar en un combate con el Ejército a mis 12 años?”, narró una de las víctimas sobrevivientes, quien pidió verdad plena, el reconocimiento de los comparecientes de las Farc-EP y dejar de ser estigmatizada como exintegrante de la guerrilla cuando en realidad fue obligada a entrar a las filas.
“Nosotros vimos cómo los echaban en los camiones y se los llevaban, menores de 10, 11, 12 años. Yo no pude hacer nada por mi niño”, afirmó una de las madres buscadoras ante la Jurisdicción, quien busca a su hijo desde noviembre de 2008. “Cuando hacemos el almuerzo familiar siempre queda una silla sola porque falta él, mi hijo, mi primogénito”, dijo otra madre, quien llevaba puesta una camiseta con la foto de su hijo desaparecido.
Asimismo, siete víctimas sobrevivientes del reclutamiento y de la Operación Berlín, la acción militar del Ejército realizada entre el 19 de noviembre de 2000 y el 5 de enero de 2001 en los límites entre Santander y Norte de Santander, hablaron ante la JEP. Relataron lo que vivieron durante su tiempo en las filas de las Farc y cómo sobrevivieron a esta operación militar, además compartieron cómo han reconstruido sus vidas tras estos hechos.
“Hoy estamos los sobrevivientes del reclutamiento, los sobrevivientes de la Operación Berlín, en este espacio, para decirles que sí se violentó a la niñez, aquí estamos nosotros. Somos la prueba del reclutamiento, sí fuimos victimizados, sí hubo niños, menores reclutados por las Farc-EP”, dijo una de las víctimas ante la JEP.
En junio pasado, la Sala de Reconocimiento de la JEP acreditó como víctima colectiva a dos resguardos del Pueblo Sikuani en el Caso 07.
Estos resguardos cuentan con más de 360 integrantes y habitan entre los ríos Guaviare, Manacacías y Orinoco. Históricamente, la etnia Sikuani ha sido víctima de violencias como el reclutamiento de niños, desaparición forzada, desplazamiento y persecución por parte de la extinta guerrilla de las Farc-EP.
Versiones de comparecientes
En agosto de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad citó a versión a 26 exmandos medios del antiguo Bloque Oriental de las Farc-EP. Estos llamamientos se llevaron a cabo mediante cuestionarios individuales escritos, audiencias individuales y una audiencia colectiva con la participación de 21 comparecientes.
Durante las versiones, el Caso 07 interrogó a los comparecientes sobre las condiciones de vida de los niños reclutados, así como por otras violencias asociadas al reclutamiento y la utilización como violencias basadas en género, desaparición forzada, homicidios, torturas y otros tratos crueles, inhumanos, degradantes y humillantes. Además, se incluyeron preguntas dirigidas a indagar por las experiencias diferenciales de las niñas y niños en las filas, según su género, orientación sexual, identidad o expresión de género, y su pertenencia étnica.