Image
Redacción Web
Sigue en aumento la cifra de personas quemadas por manipulación de pólvora en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), con corte del 26 de diciembre, van 696 víctimas, de las cuales un total de 216 son menores de edad.
Las zonas con mayor número de casos de lesionados son Bogotá, Antioquia y Norte de Santander, donde se mantiene la tendencia creciente.
En lo que va de este jueves, es posible que el reporte pueda superar los 700 casos, teniendo así un aumento del 5,9% con respecto al año 2023, cuando diciembre cerró con un total de 680 personas heridas por uso de pólvora.
¿Qué hacer si una persona resulta herida con pólvora?
- Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
- No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
- No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
- No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
- No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
- Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.
Consecuencias legales por la venta de pólvora
- Multa de $693.333 para la persona o el establecimiento que comercialice pólvora sin los requisitos establecidos en la norma.
- En el caso de establecimientos comerciales sin los requisitos legales, como el registro ante la Cámara de Comercio y sin las condiciones del concepto técnico de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios del Cuerpo de Bomberos, se podría ordenar la suspensión de la actividad comercial por hasta 10 días, o incluso la suspensión definitiva en casos de reincidencia.
- Si la venta ocurre en el espacio público, además de la multa, se realizará el decomiso y destrucción inmediata de los insumos.