DICEN QUE Antonio Fuentes fue una persona muy culta, músico, fotógrafo, publicista, le gustaba el cine y era deportista. “Eran tantas cosas”, asegura Antonio Montoya, gerente de la empresa que su tocayo fundó hace casi noventa años: Discos Fuentes.
Y, sobre todas esas cosas, Fuentes era innovador, un rasgo que ha sido fundamental en el nacimiento y desarrollo de su disquera, que nació en Barranquilla y luego se trasladó a Medellín.
Discos Fuentes se fundó en 1934 y en este 2024 ya se han empezado a sumar los reconocimientos por su 90 aniversario. En febrero pasado, por ejemplo, se convirtió en aliado de Marca País, la estrategia de ProColombia para posicionar la imagen positiva del país en el exterior.
Además, el 10 de abril la mesa directiva del Senado de la República le otorgó a la discográfica la Orden del Congreso de la República en el grado de Comendador.
“Consideramos que somos los guardianes de un tesoro, un tesoro cultural. Hemos sobrevivido a todas las tormentas y a los cambios no solamente sociales, sino también tecnológicos y económicos a nivel mundial y local”, explica Antonio Montoya sobre el legado vivo que significa esta compañía.
Los artistas que han pasado por el sello, tan amplió que necesitaría varias páginas para abarcarlo, incluye a Lucho Bermúdez, Alejo Durán, Guillermo Buitrago, Joe Arroyo, Pastor López, el Cuarteto Imperial, Juancho Polo Valencia, Rodolfo Aicardi, Alfredo Gutiérrez, Los Golden Boys, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, La Sonora Dinamita, Gustavo Quintero y Los Chiches Vallenatos, entre muchos otros.
Nombres que ya son parte del imaginario musical colombiano, pero, para llegar a este punto, fue clave la apuesta de Antonio Fuentes por géneros que en su momento no tenían el prestigio actual.
Discos Fuentes sigue entonces con esa tarea de resguardar el tesoro de las músicas colombianas y de adaptarse a las constantes transformaciones que suponen las nuevas tecnologías.
Montoya cuenta que, por ese espíritu de estar al ritmo de las grandes innovaciones, la compañía estuvo lista para dar el salto al streaming, que hoy es determinante en la industria musical.