El 85% del aguacate Hass colombiano se vende en Europa | El Nuevo Siglo
Esta fruta se exporta en diversas presentaciones. / Archivo ENS
Viernes, 30 de Agosto de 2024
Redacción Economía

EL NUEVO SIGLO habló con Katheryn Mejía, directora ejecutiva de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), especialmente respecto a las exportaciones de aguacate Hass que produce el país, los nuevos mercados y las diferentes presentaciones de la fruta. 

Mejía señaló que Colombia tiene actualmente más de 30 mercados abiertos para la exportación, concentrándose principalmente en el mercado europeo con el 85 % del volumen enviado hacia el exterior, en donde destacan países como España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y el segundo mercado más importante es el mercado de Estados Unidos.

En el caso puntual de Estados Unidos, la directora de la corporación señaló que se logró “enviar cerca del 11 % del total del volumen producido y exportado por Colombia en 2023 y este año estamos pensando cerrar en un 15 %, habiendo enviado a mitad de año cerca de 67 millones de libras de aguacate”. 

En el mes de junio las exportaciones de aguacate Hass fueron de US$21'061.671, con 9.717 toneladas de la fruta, marcando un importante crecimiento del 8.53 % comparado con el mismo mes de 2023.

Nuevos mercados 

Colombia viene buscando entrar fuertemente al mercado chileno, aseguró la ejecutiva. Por ello se ha hecho un trabajo de la mano con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y con la autoridad fitosanitaria chilena para poder tener empresas y hectáreas habilitadas para exportar a Chile.

Estados Unidos sigue siendo un mercado en donde todavía existe una gran oportunidad de crecimiento, no obstante, la idea es seguir creciendo en Chile y seguir creciendo en el norteamericano; poder pensar en una exportación directa hacia Canadá, en donde todavía también hay grandes oportunidades. Mejía fue enfática en que quieren “comenzar la conquista de los mercados asiáticos, pero a través de la producción de los transformados como el aguacate congelado, el aguacate procesado, pasta o guacamole, e incluso como aceite de aguacate”.

Asimismo, señaló que Colombia es fuerte en la exportación de aguacate Hass, “es el tipo de aguacate que representamos desde Corpohass y es, de hecho, la variedad que a nivel mundial ha logrado posicionarse como una fruta de exportación”.

Empleos

Ello se suma a la generación de cerca de 60.000 empleos formales en el campo colombiano, que es una cifra muy importante debido al nivel de informalidad que existe en el campo colombiano.

Los 60.000 empleos formales están a cargo de cerca de 3.500 productores que tiene en total el país hoy en día, de los cuales cerca de 3.000 son entre pequeños y muy pequeños productores y los otros 500 son medianos y grandes, en donde se cuentan empresas y exportadoras que tiene el país, ya son cerca de 28 plantas empacadoras de aguacate Hass, un número importante para la industria, destaca Mejía.

Apoyos a los productores

"En Corpohass hay un programa denominado Encadenamientos Productivos Sostenibles, que hace un diagnóstico a través de una herramienta denominada el ‘mapa Hass’, que permite identificar ese nivel de formalización que tiene el productor desde la producción, desde lo laboral y desde lo ambiental, tres grandes líneas de trabajo que sustentan la sostenibilidad.

Luego de ello, se identifican esas brechas para alcanzar esa formalización y a través de ese diagnóstico que nos arroja el Mapa Hass, lo que hacemos, es brindar un acompañamiento y una asesoría a los productores para que logren obtener ese registro previo exportador que les permite la formalización de su cosecha poder acceder a la habilitación para los mercados especiales o certificarse a través de los diferentes sellos de certificación que exigen los mercados internacionales como Global Gap, Reforest, entre otros.

Una vez el productor haya adquirido este este grado de formalización, se conecta a través de ruedas de negocios con los transformadores para que puedan negociar sus cosechas y sus productos, no solamente actuales, sino también a largo plazo, debido a que el negocio con vocación agroexportadora exige unos compromisos a largo plazo, no solamente para mantener el interés de los compradores internacionales, de los 'retailers' y de los importadores en el producto colombiano, sino también para que existan esas relaciones de largo plazo que son las que realmente garantizan la sostenibilidad del negocio.

Cuando ya se logra enganchar al productor con estos exportadores y con esos transformadores, todos los actores comienzan a disfrutar de diferentes beneficios por parte de la Corporación como la Escuela de Formación EduHass, “a través de la cual llevamos servicios de formación y capacitación a todos los miembros de la cadena productiva, pero también la participación en ferias internacionales, que es la que nos permite seguir mostrando nuestra nueva marca país ‘Avocados from Colombia’, que es una marca que lanzamos recientemente y con la cual estamos buscando que el mundo entero conozca por qué la producción del aguacate hass colombiano es sostenible, cuál es nuestro compromiso con la sostenibilidad y cómo queremos tener mayor presencia en los mercados”, sostiene Katheryn Mejía.

Calidad del producto

Colombia necesita seguir trabajando en esa línea de la mejora de la calidad, afirma la directiva. Para eso se vienen desarrollando desde el gremio una serie de investigaciones que permitan entender y enseñarles a los productores cuál es el material vegetal que mejor se adapta a las condiciones de producción en el trópico, “venimos trabajando en temas de nutrición, de identificación de nuevas plagas y enfermedades y cómo debe ser ese control. Estamos a punto de lanzar nuestra guía de calidad, en el marco de nuestro evento en noviembre Territorio de Aguacate, un documento que precisamente busca trabajar el tema de los parámetros de calidad con las empresas tanto productoras como exportadoras y reforzar esa gran ventaja que tenemos frente a la producción de los otros mercados, que es la sostenibilidad”, señala Mejía. 

Además, indicó que Colombia es un país que por su ubicación geográfica no solamente es estratégico, sino también es muy afortunado: por ejemplo, en el uso del agua, es un país que recibe cerca de 3.200 milímetros de agua lluvia al año, versus el promedio mundial que son cerca de 900 milímetros y eso hace que nuestra huella hídrica, sea en un 75 % verde, es decir, que el riego proviene casi en su gran mayoría de esta agua natural del cielo.

Así las cosas, la directiva aseguró que Colombia es un país consumidor de aguacate, sobre todo de aguacate criollo, el denominado papelillo o Lorena, cuya producción también es importante en el país, “no somos muy consumidores de aguacate Hass todavía. Esperamos que pronto también los colombianos aprendamos a consumir esa variedad”.