Si precio del diésel sube $2.000 déficit del FEPC disminuirá $1,3 billones | El Nuevo Siglo
LOS AJUSTES necesarios aún no se han implementado. /Foto: Alejandro Avendaño ENS
Jueves, 29 de Agosto de 2024
Redacción Economía

EL CENTRO de Estudios Económicos, ANIF, anunció que la necesidad de un ajuste al ACPM es inminente, sobre todo, cuando el último trimestre de este 2024 se acerca cada vez más.

 

Desde ANIF indicaron que han discutido la dualidad que representa el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en la economía colombiana. Destacando que su utilidad es indiscutible, debido a que amortigua el impacto de las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo en el mercado interno.

No obstante, resaltan que hay gran preocupación causada por los altos costos que le ha generado al país y su desviación de la función original de mantener una neutralidad a largo plazo.

En ese sentido, el primer paso para corregir el déficit generado por el fondo fueron los ajustes en los precios de la gasolina. Ahora, en relación con el ACPM, el Gobierno había previsto un aumento de precios desde este 2024, de acuerdo a lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2023.

Subsidio al ACPM

Sin embargo, hasta la fecha, este ajuste no se ha implementado. Por lo cual, desde ANIF, son enfáticos en la necesidad que existe de eliminar el subsidio al ACPM debido al “significativo impacto fiscal que representa: en 2023, tres de cada cuatro pesos del déficit fueron atribuibles al subsidio de este combustible”.

Por ello, se han mantenido conversaciones entre el Gobierno y los gremios de transporte de carga, pero hasta el momento no se ha logrado un consenso definitivo. Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recientemente se refirió al asunto y afirmó que el ajuste en el precio del diésel es inevitable, por lo cual, el gremio de transportadores anunció protestas para hoy 30 de agosto.

Asimismo, entre 2024 y el 2025 desde el Ministerio de Hacienda, se realizarán tres ajustes de $2.000 cada uno, distribuidos semestralmente. El primer aumento se aplicará en lo que queda de este año, el segundo antes de junio de 2025, y el tercero antes de finalizar el próximo año.

Por otro lado, considerando que el precio promedio del ACPM se ubicó en $9.484 en julio de 2024, este ajuste implicaría un precio final cercano a $15.500, comparable al precio actual de la gasolina.

Dicho lo anterior, el análisis de ANIF resalta que:

  1. Si este año no se logra incrementar el precio del ACPM, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) estima que el déficit del FEPC relacionado con el ACPM alcanzará los $11,3 billones de pesos.
  2. Si se implementa el ajuste propuesto de un aumento de $2.000 en el precio del ACPM en septiembre, el déficit fiscal relacionado con el ACPM podría reducirse en $1,3 billones.
  3. Desde ANIF, reconocemos las implicaciones que esta medida tendría para distintos actores y sectores económicos; sin embargo, es la única medida responsable que preservará la salud de las finanzas públicas en el largo plazo en este frente.

Así las cosas, desde ANIF explican el impacto de esta medida sobre las finanzas públicas estimando que el subsidio implícito de ese combustible líquido en lo que va del año y lo que resta, sin una modificación en su precio, podría generar un déficit cercano a $10,2 billones para el cierre de 2024.

En tanto que, si se implementa el aumento planificado de $2.000 en septiembre, “nuestros cálculos indican que el déficit sería de $8,9 billones, es decir, $1,3 billones menos que en el escenario base donde no se realiza ningún ajuste. Este déficit sería cercano al estimado por el MHCP en su Plan Financiero, de $9,1 billones en caso de implementar una política de dos aumentos de $1.000 para finales de 2024”.

De igual manera, aseguran que desde ANIF que “con una inflación en franco decrecimiento y unas finanzas públicas pasando por un delicado momento, eliminar el subsidio a este combustible es la medida más responsable a largo plazo. De lo contrario, la única forma de cubrir ese déficit será con un subsidio cruzado entre la gasolina y el ACPM.