En recientes declaraciones, el expresidente Iván Duque cuestionó las afirmaciones de su homólogo Juan Manuel Santos, en las cuales responsabilizó al exmandatario Álvaro Uribe Vélez y el actual jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro de exacerbar la división en el país.
En palabras de Duque, los que pactaron con la guerrilla de las FARC para meter a Uribe a la cárcel, parar la aspersión aérea contra el narcotráfico, la impunidad por crímenes de lesa humanidad, curules sin cumplir penas y dejaron el país sumido en mermelada para gobernar, medios de comunicación fidelizados con pauta estatal y tapando sus vínculos con grandes entramados corporativos internacionales, quieren posar de pacifistas, experimentados y grandes gestores para ocultar su influencia y protagonismo en el desastre actual del país.
Lo anterior tiene lugar a lo mencionado por Juan Manuel Santos con respecto a las conformaciones entre Petro y Uribe. “Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos; entonces, si no los tienen, se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”.
Santos afirmó que esta radicalización ha generado un ambiente de hostilidad que afecta la operatividad de la democracia en el país. Según él, los enfrentamientos añaden “leña al fuego” de la polarización y vuelve a las democracias inoperantes.
Cabe señalar que el más reciente cruce de palabras a través de la red social “X” entre Uribe y Petro surgió a las acusaciones del actual mandatario de Colombia sobre la liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom).
En este marco, Uribe defendió su gestión, señalando que cuando asumió la presidencia, Telecom estaba en crisis, con pasivos que ascendían a medio billón de pesos y jubilados en riesgo.
El expresidente hizo un llamado a rechazar lo que denominó el "Estado Politiquero" y abogó por un gobierno que elimine la burocracia y promueva el emprendimiento privado como camino para las nuevas generaciones.
En sus palabras, "el Gobierno Neocomunista niega a las nuevas generaciones la posibilidad de construir ahorro y una pensión decente". Además, instó a evitar la polarización personal que ha caracterizado el enfrentamiento entre él y Petro.