Santos pide a la JEP la imposición de sanciones a los ex-Farc | El Nuevo Siglo
El expresidente Juan Manuel Santos celebró los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc. /
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Redacción Política

En el marco del octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, uno de sus principales promotores, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con miras a la implementación y expedición de sanciones contra los exintegrantes de este grupo, buscando la reparación total a las víctimas del conflicto.

Santos, quien ahora lidera el grupo The Elders –organización promotora para la paz y los derechos humanos fundada por Nelson Mandela–, celebró inicialmente la duración del acuerdo y señaló que “el 50 % de los acuerdos de paz fracasan en los primeros cinco años, pero ese no es nuestro caso”, algo señalado como un logro de este acuerdo, tanto por el exmandatario como por diferentes organizaciones mundiales.

No obstante, dentro de los puntos aún por rescatar en este ejercicio de la implementación del acuerdo, señaló que “es importante que la JEP no se demore más en imponer las sanciones. Han sido ocho años llenos de desafíos. Implementar un acuerdo considerado el más completo y ambicioso hasta ahora negociado es una tarea titánica. Y hacer la paz es más difícil que hacer la guerra.”.

Asimismo, en su comunicado Santos agregó que “en los últimos seis años la implementación se ha visto entorpecida, en los primeros cuatro por falta de voluntad política y en los últimos dos por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral, como estaba pensado”. También celebró los recientes anuncios del Gobierno Nacional de que buscará la implementación del acuerdo, así como la ampliación del marco para este proceso.

A propósito de los hechos de violencia que se han perpetrado en los últimos meses en el país, Santos señaló, con datos, que “2017, después de la firma del acuerdo, fue el año más seguro para todos los colombianos en los últimos 50 años. Las elecciones de 2018 y 2019 fueron las más pacíficas en mucho tiempo, sin hechos de violencia ni necesidad de trasladar puestos de votación por problemas de orden público.”

Finalmente, el exmandatario apuntó que tras la firma del acuerdo “se han indemnizado cerca de 1.6 millones de víctimas, récord mundial, y se han restituido más de 500.000 hectáreas para que las personas puedan retornar a sus tierras”. Sin embargo, el número es corto frente a las cifras de la JEP, que destaca que la mayoría de víctimas del conflicto siguen a la espera de ser reconocidas y/o reparadas.

'Timochenko' también señala “lentitud” de la JEP

Esta solicitud de Santos se hace días después de que se conoció el pliego de cargos contra seis principales líderes del extinto grupo armado por reclutamiento y abuso sexual contra menores. De acuerdo con la JEP, fueron cerca de 19.000 menores reclutados solo entre 1996 y 2016, siendo casos por los que habría imputación de cargos para Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', principal firmante de la paz y líder del partido Comunes; Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Julián Gallo.

Justamente Londoño, en el mismo marco del octavo aniversario del Acuerdo de Paz, fue crítico con las labores de la JEP. “No se explica que después de siete años haya un elevado número de firmantes en las cárceles y no se haya logrado la liberación de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado”, dijo durante un discurso el exlíder guerrillero. Además, señaló que el órgano se ha centrado especialmente en tratar los casos cometidos por el grupo insurgente, además de dejar de lado las acciones cometidas desde otros organismos y/o individuos del Estado.

En este mismo aniversario también se conoció que un grupo de disidentes del Acuerdo de Paz, que fue liderado por alías 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', ‘El Paisa’ y 'Wálter Mendoza', ha encontrado diferencias dentro de las negociaciones que se plantearon desde las delegaciones de paz del Gobierno y este grupo reincidente. Según se ha revelado en diversos medios de comunicación, 'Márquez' no habría aprobado la reactivación de diálogos de paz y habría división dentro de las disidencias de la 'Segunda Marquetalia'. No obstante, la comunicación de 'Márquez' está en investigación, pues diversos actores han dudado sobre su estado de salud.