Por presunta falta de imparcialidad, Leyva recusó a procuradora Cabello | El Nuevo Siglo
El excanciller Álvaro Leyva recluso a la procuradora General, Margarita Cabello, para que lo juzgue en segunda instancia. /Foto: Montaje ENS (El Nuevo Siglo - Procuraduría
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El excanciller Álvaro Leyva realizó una solicitud de recusación en contra de la procuradora General, Margarita Cabello, quien sería la encargada de juzgarlo en segunda instancia en el proceso disciplinario que se desarrolla por el caso de los pasaportes.

Leyva argumentó una presunta falta de independencia e imparcialidad por parte de la procuradora, luego de que fuera sancionado por la entidad, siendo inhabilitado por 10 años, luego de que fue comprobado que se presentaron irregularidades durante el proceso para la licitación de pasaportes.

"La Procuradora General de la Nación debe declararse impedida. Sus declaraciones extraprocesales (numeral 4°, art. 104 CGD), lejos de constituir opiniones genéricas, constituyen un verdadero prejuzgamiento, pues revelan que la Dra. Margarita Cabello Blanco, en su eventual rol como falladora en segunda instancia, omitirá la aplicación de una sentencia vinculante de carácter convencional en materia de restricción de derechos políticos, de acuerdo con su designio de mostrar "resultados" antes de finalizar su periodo en el cargo (numeral 1º, art. 104 CGD). Sus manifestaciones anticipan, una vez más, el sentido de la decisión", señaló en su solicitud el excanciller.

Según lo señalado por el abogado defensor del exfuncionario, el documento se encuentra sustentado en que, Cabello habría incurrido en la falta de principios de imparcialidad e independencia al haber manifestado su opinión sobre el objeto del proceso y tener un presunto interés directo en el caso.

La acusación de Leyva recae en una rueda de prensa dada por la procuradora durante el 27 de diciembre de 2023, donde aseguró que durante enero del presente año se tendrían resultados del proceso disciplinario contra el excanciller.

"El proceso disciplinario que se inició a raíz de la declaratoria desierta del recurso va avanzando mucho, ya hemos recogido casi todas las pruebas y, de acuerdo con lo informado por el funcionario competente de la Procuraduría, antes de finalizar enero tendremos resultados. Y resultados ya con un proceso, con una recopilación probatoria suficiente para tomar decisiones", indicó Cabello en su momento.

Layva aseguró que con dichas afirmaciones la Procuraduría habría hecho un anuncio de las sanciones que tomaría en su contra, señalando que para la materialización de la decisión tomada lo único que faltaba eran las pruebas.