Paro de transportadores 30 de agosto: conozca los puntos de concentración | El Nuevo Siglo
Foto: ENS- Catalina Olaya
Jueves, 29 de Agosto de 2024
Redacción Web

El próximo viernes 30 de agosto, el gremio de camioneros llevará a cabo un paro nacional en protesta por el anunciado aumento del 63% en el precio del ACPM. La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) convocó a los transportadores a realizar caravanas pacíficas en diferentes ciudades del país, con el objetivo de presionar al Gobierno para que revise esta medida que, según ellos, podría tener graves consecuencias para el sector.

El paro está programado para iniciar a las 6:00 a.m. y se espera que tenga un impacto en la movilidad a nivel nacional. Sin embargo, Alfonso Medrano, presidente de ‘Unidos’ indicó que la caravana no tendrá la intención de generar bloqueos y durará alrededor de 3 horas. Los puntos de concentración de las protestas serán en al menos 27 ciudades.

La protesta no solo involucrará a los transportadores de carga, sino también a los buses urbanos, rutas escolares, turismo e intermunicipal. La ACC ha hecho un llamado a la unidad y a la participación pacífica en las manifestaciones, con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación con las autoridades.

Es importante destacar que el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de revertir el aumento anunciado. Sin embargo, los camioneros esperan que la magnitud de la protesta lleve al Gobierno a reconsiderar su decisión.

Asimismo, el transporte de carga desde los puertos hacia el interior o viceversa, registrará demoras y traumatismos, ante la decisión de varios gremios de transporte de no poner a operar sus vehículos.

En efecto, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) convocó a los transportadores a realizar caravanas pacíficas en diferentes ciudades del país, con el objetivo de presionar al Gobierno para que revise los incrementos al precio del diésel, que podría tener graves consecuencias para el sector.

El presidente de FedeTranscarga, Henry Cárdenas advirtió en los medios que habría cese de actividades “porque nos sentimos defraudados y en un limbo porque no sabemos qué va a pasar”.

Pacíficamente

El dirigente sostuvo que “marchemos pacíficamente en símbolo de que no estamos de acuerdo en que nos suban $6.000 el diésel. En las ciudades principales nos ubicaremos en ciertos puntos estratégicos, donde se van a ver marchar los camiones, tractomulas, volquetas, buses de pasajeros y de servicio especial”.

Alfonso Medrano, presidente de ‘Unidos’ indicó que la caravana no tendrá la intención de generar bloqueos y durará alrededor de 3 horas. Los puntos de concentración de las protestas serán en al menos 27 ciudades.

La protesta no solo involucrará a los transportadores de carga, sino también a los buses urbanos, rutas escolares, turismo e intermunicipal. La ACC ha hecho un llamado a la unidad y a la participación pacífica en las manifestaciones, con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación con las autoridades.

Es importante destacar que el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de revertir el aumento anunciado. Sin embargo, los camioneros esperan que la magnitud de la protesta lleve al Gobierno a reconsiderar su decisión.

“El alza de 63% al ACPM es carestía. Subirá ruta escolar y turismo, caerá el sueño de vivienda y el plato de los hogares habrá menos alimentos”, indicó la ACC.

De acuerdo con el gremio, las protestas se harán a través de caravanas pacificas en varias zonas del país, en el que harán parte varios sectores del transporte, entre ellos, buses intermunicipales y urbanos.

Puntos de concentración de paro de transportadores este 30 de agosto  

  • Bogotá: El Playón de Fontibón (6:00 a. m.)
  • Cali: Cencar (6:00 a. m.)
  • Barranquilla: Vía 40 (6:00 a. m.)
  • Pereira: Ruleta la Romelia (8:00 a. m.)
  • Ocaña: Alcolsure (8:00 a. m.)
  • Pasto: Chapal (9:00 a. m.)
  • Pitalito: Bomba Cootranshuila (hora por confirmar)
  • Villavicencio: Pacífic Parking (9:00 a. m.)
  • Tunja: Por confirmar
  • Neiva: Por confirmar
  • Yopal: Por confirmar
  • Cúcuta: Por confirmar
  • Popayán: La Variante (8:00 a. m.)
  • Cartagena: La Variante (6:00 a. m.)
  • Bucaramanga: Puerta del Sol (6:00 a. m.)
  • Manizales: Estación Lanea (6:00 a. m.)
  • Ipiales: Los Chilcos (9:00 a. m.)
  • Duitama: Avenida Las Américas (hora por confirmar)
  • Medellín: Avenida Regional en el Kenworth de la Montaña (6:00 a. m.)

Recorrido en Bogotá:

Salida desde El Playón, avanzarán por la calle 13, tomarán la Av. Boyacá seguida la Av. Esperanza. Continuarán hacia la cra 50 y calle 26 hasta la Cra 7.

 

El impacto

Si este año no se logra incrementar el precio del ACPM, el Ministerio de Hacienda estima que el déficit del FEPC relacionado con el ACPM alcanzará los $11,3 billones.

De acuerdo con un análisis de ANIF, “si se implementa el ajuste propuesto de un aumento de $2.000 en el precio en septiembre, el déficit fiscal relacionado con el ACPM podría reducirse en $1,3 billones. Reconocemos las implicaciones que esta medida tendría para distintos actores y sectores económicos; sin embargo, es la única medida responsable que preservará la salud de las finanzas públicas en el largo plazo en este frente”.

Así las cosas, desde ANIF explican el impacto de esta medida sobre las finanzas públicas estimando que el subsidio implícito de ese combustible líquido en lo que va del año y lo que resta, sin una modificación en su precio, podría generar un déficit cercano a $10,2 billones para el cierre de 2024.

En tanto que, si se implementa el aumento planificado de $2.000 en septiembre, “nuestros cálculos indican que el déficit sería de $8,9 billones, es decir, $1,3 billones menos que en el escenario base donde no se realiza ningún ajuste. Este déficit sería cercano al estimado por el MHCP en su Plan Financiero, de $9,1 billones en caso de implementar una política de dos aumentos de $1.000 para finales de 2024”.

De igual manera, aseguran que “con una inflación en franco decrecimiento y unas finanzas públicas pasando por un delicado momento, eliminar el subsidio a este combustible es la medida más responsable a largo plazo. De lo contrario, la única forma de cubrir ese déficit será con un subsidio cruzado entre la gasolina y el ACPM”.

Por otra parte, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que “el 90% del sector transportador de Antioquia no participará en protestas este 30 de agosto. Este tipo de situaciones primero las planteamos a través de una asamblea permanente. Desde la ACC y otros gremios lo pueden hacer, pero creemos que de 427.000 camioneros que hay en el país, si participan 500 es mucho (...) Todavía hay otros espacios que se pueden realizar para sacar adelante el tema de los combustibles”.