La Asociación Colombiana de Camioneros afirmó que, para el próximo viernes 30 de agosto, iniciará paro nacional a partir de las 6:00 de la mañana, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional ante el inminente aumento del Acpm.
“El alza de 63% al acpm es carestía. Subirá ruta escolar y turismo, caerá el sueño de vivienda y el plato de los hogares habrá menos alimentos”, indicó el ACC.
De acuerdo con el gremio, las protestas se harán a través de caravanas pacificas en varias zonas del país, en el que harán parte varios sectores del transporte, entre ellos, buses intermunicipales y urbanos.
Horas antes, el presidente de FedeTranscarga, Henry Cárdenas advirtió que habría cese de actividades si el Gobierno continuaba con la decisión del alza. Desde el 16 de agosto se llevó a cabo una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para llegar a un consenso, pero la reciente decisión de la cartera de subir el valor “con o sin acuerdo”, rompió el trato inicial.
“Pedimos que se respete la palabra del ministro, que dijo que primero se sentaba con nosotros (FedeTranscarga) para comunicar la razón que mandaba el presidente Gustavo Petro. Hoy nos sentimos defraudados y en un limbo porque no sabemos qué va a pasar”, señaló
Por otra parte, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) indicó que “El 90% del sector transportador de Antioquia no participará en protestas este 30 de agosto. Este tipo de situaciones primero las planteamos a través de una asamblea permanente. Desde la ACC y otros gremios lo pueden hacer, pero creemos que de 427.000 camioneros que hay en el país, si participan 500 es mucho (...) Todavía hay otros espacios que se pueden realizar para sacar adelante el tema de los combustibles”.