RADIOGRAFÍA REALISTA (I). La posibilidad de un paro de camioneros en las próximas semanas por cuenta del anuncio del Gobierno de un reajuste en el precio del valor del galón de diésel en un promedio de $2.000 cada semestre entre 2025 y 2025, mantiene en alerta a los gremios y a todo el sector productivo en general. Sin embargo, voceros de algunas de las empresas generadoras de carga, que son las que contratan a la mayoría de camioneros independientes, indicaron que la dimensión de un cese de actividades no sería tan grave como la que se está previendo.
RADIOGRAFÍA REALISTA (II). "... La amenaza de un paro siempre está sobre la mesa en cualquier negociación que se hace con los camioneros... Pero lo cierto es que la dimensión de un paro camionero no es tan grave como las de años atrás... Hay tres circunstancias a tener en cuenta: la creciente sobreoferta en el parque automotor para el transporte de carga, la disminución del número de camioneros independientes (propietarios de uno o hasta tres vehículos) y una tendencia de muchas compañías a tener su propio parque automotor antes que contratar terceros, no tanto porque salga más barato sino por cuestiones como descuentos tributarios por adquirir capital de trabajo y generar empleos, así como por evitarse las constantes problemáticas por reajustes de fletes y otras contingencias relacionadas con seguros, afectación por inseguridad y bloqueos viales", le dijo a este Diario un vocero del sector en conversación off the record.
NADA EN CONCRETO. A raíz de las declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en torno a que ya se han avanzado algunos acuerdos con las bancadas independientes y oposición sobre lo que será la agenda y principales reformas gubernamentales para esta primera parte de la tercera legislatura, un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un senador de las toldas azules cómo iban avanzando esos pactos. El parlamentario indicó que había escuchado las declaraciones de Cristo y que si bien se le abonaba que tenía una actitud constructiva y de búsqueda de acuerdos, "… hasta el momento no hay nada en concreto porque no se conoce ningún articulado en concreto".
DIVORCIO VERDE. Todo hace indicar que antes de diciembre la fracción del partido de la Alianza Verde que sigue las indicaciones de la exalcaldesa de Bogotá Claudia López podría estar anunciando su paso a un costado y el proceso para la conformación de un nuevo movimiento político. Ese rumor viene creciendo con fuerza en los corrillos políticos capitalinos y del propio Concejo Distrital.
AL TABLERO. Varios senadores y representantes a la Cámara piensan citar el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no para que explique cuál será el articulado de la nueva reforma sectorial ni tampoco para que hable sobre los recursos de su cartera en medio de la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025. El objetivo es que Jaramillo exponga, junto al titular del Instituto Nacional de Salud, qué tan preparado está el país para una eventual emergencia sanitaria por la viruela del mono, qué tanto se ha avanzado un stock de vacunas para combatir esta enfermedad y si ya se tiene un plan de contingencia sanitario, logístico y presupuestal al respecto.