“Alcalde Peñalosa ha preparado un paquete de obras”
Culmina el año con una mala percepción económica en la mayoría de los colombianos. Los resultados de todas las encuestas muestran a una amplia mayoría quejándose por el mal camino que transitamos en tan importante materia.
Es imposible ocultar el duro golpe que los consumidores recibieron durante el año como consecuencia del gran incremento en el IVA y el débil crecimiento del producto interno.
Ahora los ingresos familiares tienen menos poder de compra, se envileció la moneda y el desempleo crece aceleradamente, sin que se vislumbre ninguna esperanza de pronta mejoría.
No se encuentra tampoco el camino para disminuir la informalidad que se manifiesta sobre todo en el sector comercial. Además, fue preocupante escuchar la semana pasada al Ministro de Hacienda rebajar del 3 al 2.7 por ciento el estimativo de crecimiento para el año entrante.
Según el Ministro Cárdenas, esa lánguida proyección solo sería posible, si los sectores de la construcción, el financiero, la construcción, la industria manufacturera y, tal vez, el sector minero energético, empujen la economía con algún vigor.
Sin embargo el recaudo tributario caerá y se elevará el endeudamiento tanto externo con la banca multilateral, como el interno con los TES. Preocupantes anuncios.
Con lo dicho por el Ministro se ha confirmado, una vez más, la pésima gestión que en materia económica ejecutó el gobierno que concluye. No fue capaz el Presidente Santos, a pesar de haber gobernado durante dos largos periodos, de diseñar una ruta que nos sacara adelante con progreso y bienestar. Sus famosas locomotoras nunca arrancaron y se quedaron varadas en sus plataformas. Con razón su desprestigio ronda el 80 por ciento.
Por todo esto, el tema económico será el más importante en la próxima campaña electoral. Con seguridad todos los candidatos aprovecharán el receso de fin de año para preparar atractivas propuestas que calen en el electorado. Tratarán de convencernos que con ellas las cosas cambiarán y que los bolsillos mejorarán en contenido monetario.
Nunca como ahora lo económico revestirá tanta importancia. Sobre todo teniendo en cuenta que con el recorte de impuestos aprobado por el Congreso de Estados Unidos a solicitud del Presidente Trump, los flujos de inversión extranjera para nosotros y nuestros vecinos mermarán notoriamente. Sin duda los empresarios se fortalecerán al interior del coloso del norte. Está claro que preferirán estar donde puedan producir a menores costos.
Sin embargo, en medio de tan oscuros nubarrones, en Bogotá las cosas serán distintas y mejores. Aquí, lo que se viene en obras y servicios será beneficioso para todos.
Con valentía, contra viento y marea, sin prestar atención a sus mal intencionados críticos ni distraerse con encuestas, el Alcalde Enrique Peñalosa, con el apoyo del Concejo, ha preparado de manera seria un enorme paquete de obras, que no solo modernizará a la ciudad, sacándola de su atraso, sino que le dará un gran impulso a la maltrecha economía.
La mayoría del plan será adjudicado el año entrante, los beneficios serán notorios a partir de 2019.