CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Julio de 2012

La necesidad de la minoría

 

Lo que está pasando en el Cauca puede ser una manipulación de las Farc o quizá una seudodeclaración de independencia de unas comunidades indígenas, mas sin duda es el abuso sobre el derecho de las minorías.

Sin lugar a dudas estas personas han sufrido el conflicto actual y sus antepasados sufrieron violencias increíbles, pero esto no les da más derecho que el de respetar sus acervos culturales y no superponerlos a los derechos de todos los colombianos.

Desde que consideramos a los indígenas en Colombia como minoría, los hemos tratado de una manera especial, trascendiendo derechos de todos nosotros, y esto está siendo utilizado para desequilibrar el conflicto; aprovechan que el mundo entero estará pendiente de su situación por la sensibilidad social que genera, pero no se habla qué parte de su subdesarrollo se debe a que se han respetado sus costumbres. La verdad es que ser indígena en Colombia es aceptar un estilo de vida que incluye un desarrollo económico y un nivel de ingreso diferentes; algunos han ido más allá y comprendieron que son colombianos y se han desarrollado en el mismo marco de oportunidades que nosotros.

Según Emilio Yunis podría ser 25% indígena, y por mis papás ser cundiboyacense y barranquillero, pero la verdad es que soy colombiano. Soy indígena, negro, criollo, mulato, costeño, boyaco y quien sabe cuántas cosas más, simplemente porque mis antepasados se mezclaron y no se consideraron una raza única que no debe reproducirse con otras, logrando un ostracismo por el prurito de ser indígenas.

Las escenas que presenciamos los últimos días son increíbles y ocurrieron porque algunos creyeron que estaban por encima del Estado y lo humillaron, bajo la premisa de la búsqueda de la paz, desatando más violencia, donde terminó muerto un colombiano por atacar a la Fuerza Pública. Absurdo y es necesario que se encuentre a la persona que dio la orden para que ese colombiano atacara al Ejército y juzgarlo con todo el peso de la ley.

El país es de todos y todos somos colombianos, y la Constitución es el marco que regula nuestros deberes y derechos; pero no podemos confundir el ejercer el derecho de las minorías con evadir los deberes. Sin duda la discriminación positiva fue muy útil para equilibrar los reconocimientos, pero no puede ser usado para cooptar al Estado baja la excusa de ser una minoría.

Colombianada. La democracia en Colombia al final termina siendo el gobierno de las minorías.

@consumiendo