Colombia en la ONU | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Septiembre de 2023

Históricamente, Colombia ha tenido una particular predilección por el multilateralismo. Por ello, no es sorprendente que tanto en la construcción de la OEA como sustituto de la Unión Panamericana y en la construcción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haya jugado un papel activo y en algunos temas determinante.

Por fortuna, con ocasión del bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto la ministra Claudia Blum como la vicepresidente y ministra Martha Lucía Ramírez se hubieran interesado en promover algunas publicaciones. Una muy significativa, la que recoge la participación de Colombia en el Debate General, que normalmente ocurre en septiembre. Fue así como en un libro de formato grande (611 páginas), dos funcionarios asesores del Ministerio, Fernando de Mora y Diana Alexandra Medina se dieron a la tarea, que resultó muy difícil, de coleccionar los discursos que ministros y en algunas ocasiones Presidentes pronunciaron en la Asamblea.  Digo difícil porque todo parece indicar que lidiar con los archivos de la Cancillería colombiana es una tarea, en ocasiones, imposible.

Alberto Lleras Camargo fue clave en el tránsito de la Unión Panamericana a la OEA y en el establecimiento de esta nueva organización a partir de 1948. Y formó parte de la delegación colombiana que participó en las diferentes Conferencias Internacionales que llevaron a la construcción de la ONU, una delegación de la cual formaron parte, también, Alberto González Fernández, Eduardo Zuleta Ángel y el Profesor Jesús María Yepes. La presentación escrita por Iván Duque Márquez, como Presidente, y el prólogo elaborado por Martha Lucía Ramírez recogen estos y otros datos significativos.

Por expresa solicitud de la Ministra escribí una introducción que buscaba precisar, aún más, la contribución colombiana y luego, al hacer el recorrido de todos los discursos en el Debate General intentar una clasificación de las diferentes etapas de nuestra política exterior planteada anualmente en este escenario.

Conviene recordar que Belisario Betancur fue el primer Presidente colombiano que participó en el Debate General. Ninguno de sus antecesores hizo uso de esa oportunidad.

Ha sido reconocida la posición de Colombia en contra del derecho de veto de las cinco potencias en el Consejo de Seguridad que fue expuesta por Alberto Lleras Camargo con el argumento de que así no se garantizaba la autonomía de los Estados latinoamericanos en su defensa en caso de una agresión externa o regional. Hoy se siguen oyendo voces en contra de este privilegio y, en general, se habla de la necesaria reforma del Consejo de Seguridad. La absurda invasión de Rusia a Ucrania y la guerra que desde entonces ha vivido este país y que ha afectado de diferentes maneras a toda la comunidad internacional, puso en evidencia la relevancia del argumento de Lleras Camargo ya no en la región latinoamericana sino en la propia Europa.

Se recuerda también la importante gestión adelantada por Eduardo Zuleta Ángel para que la sede principal de la ONU se estableciera en Nueva York, es decir, en el hemisferio occidental. En el libro publicado con ocasión del cincuentenario de la ONU por Carlos Holguín y Álvaro Tirado, se transcribe la carta que John D. Rockefeller envió a Zuleta Ángel el 20 de diciembre de 1946 para reconocer la eficacia de esa tarea cumplida por Zuleta Ángel. Por eso incluí éstos y otros datos históricos en la introducción. Se puede afirmar que la participación de Colombia en estos procesos de construcción del multilateralismo representa el momento más brillante de nuestra política exterior.