Entre el desorden y la improvisación que caracterizan al país, desde lo informal, hasta lo más serio, para llegar a acuerdos nacionales, es ligeramente destacable que siga respirando el Plan de Desarrollo (PND).
Se alcanzó a vislumbrar su hundimiento la semana pasada, luego hubo ausentismo de algunas colectividades partidistas, y una corta pataleta de otros, con dudas sobre contenido a consideración.
El PND destapa verdades: En Cauca, no hay exactitud en el número total de población indígena, porque hay zonas, con planicie profunda, piso inestable y, tupida forestación. Fenómenos que en el reciente Censo, impidieron labor a encuestadores del -Dane.-
Al igual, en otras áreas del país, la barrera fue del narcotráfico, minería ilegal y grupos armados, que trabajan para todos los actores de violencia. El Censo, dejó fallas en Tolima, Huila y Meta, por falta de organización y preparación de encuestadores.
Ahora el debate al PND despega con manual de 311 artículos en 400 páginas; abrió campo al incluir 128 propuestas más, introducidas por el Gobierno. Y vienen ajustes en lo social.
Se espera que avance en el Congreso definiendo iniciativas de interés comunitario, ojalá sin montar polémica ofensiva a todo, porque eso, se convierte en saboteo y no en desacuerdo.
El PND respira tras aparente superación de diferencias, entre críticos y apáticos; Oportuna idea, la que cubre al Fondo Nacional del Ahorro para inyectar reconocimiento de intereses, sobre cesantías a depositantes.
También sentó bases para financiación a Electricaribe intervenida, al ratificar no buenos antecedentes; Incluirá inversión generadora de recursos y, proceso limpio en liquidación de tarifas a usuarios.
Según lo aprobado, se impulsará Ley para intensificar Energía Solar junto a fuentes renovables y no convencionales, en zonas comerciales y residenciales de ciudades y poblaciones.
Esta etapa es definitiva para el Plan, al asumir el Congreso reformas en salud, educación pública, política laboral y régimen de protección social a menores, a adultos mayores y, familias en marginamiento.
Resulta oportuna la advertencia de este diario al informar el pasado lunes que la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) prende timbres de llamada, para que se incluya estructura para sector científico.
Es llamado urgente ante la iniciación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, que concentrará investigación de orden creativo, al estimular Emprendimiento Empresarial y Economía Naranja, banderas promovidas por el Gobierno.
El 7 de mayo que cierra legislatura deberá demostrar responsabilidad y, cumplimiento de todas las bancadas en senado y cámara, con aprobación total, como nación democrática organizada, que debe ser.
De todas formas, el PND sigue con vida; ojalá para lo que falta, con debates a ideas aplicables pronto; sin aplazamientos, ni empujar forcejeos entre proponentes.