Día del Medio Ambiente (III) | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Junio de 2020

La pérdida y degradación de los hábitats, afecta a cerca del 90% de todas las aves amenazadas, al 85% de los mamíferos, y al 94% de las plantas amenazadas que han sido evaluadas. En Colombia hay una gran afectación puesto que la mayoría de ésta se concentra en; los bosques pluviales tropicales de tierras bajas y de montaña, y los hábitats de agua dulce.

A partir del descubrimiento de América, la actividad humana ha causado la extinción total de 823 especies de aves, esto nos indica que es posible que muchas de estas especies se van a extinguir incluso antes de ser descubiertas por el hombre.

Según reportes científicos confiables; el 24,7% de los sistemas bio-geográficos de la Tierra han sido completamente transformados por el hombre, cifra que supera el 38,4% si se excluyen los casquetes polares y los desiertos. Lamentablemente la zona de américa del sur se ha transformado en más de un 39%. Las zonas más conservadas de nuestro continente, corresponden a la Amazonia, con bosques tropicales con una extraordinaria diversidad biológica y algunas pocas regiones andinas.

En cuanto a las costas, mares y océanos, el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Unión Mundial para la Conservación, han destacado la necesidad de medidas urgentes para proteger de la sobreexplotación de las aguas profundas y las criaturas que viven en ellas, debido a la exploración pesquera y petrolífera no acogida a normas y las descargas de CO2. Es notoria la amenaza que se cierne sobre las comunidades coralinas de todo el mundo.

La tercera parte de los ríos del mundo que permanecen relativamente intactos serán destruidos por la expansión de las represas y más de diez millones de personas podrían ser desplazadas durante la próxima década.

El aumento en los niveles de exploración pesquera y petrolífera también está dañando la frágil biodiversidad de muchas zonas marinas. Al estar abierta al acceso no regulado, alta mar se ha vuelto cada vez más susceptible a la sobreexplotación. Por otro lado, los débiles sistemas de vigilancia y control de muchas zonas costeras en todo el mundo, han derivado en crecientes niveles de degradación ambiental, que hacen poco viable el retorno de sus condiciones ambientales originales.

En medio de esta crisis ambiental estamos entonces conmemorando el día del medio ambiente; quiera Dios que el próximo año podamos dedicar éstas líneas a mencionar las acciones que habría de llevar a cabo el Gobierno nacional, con miras a proteger el planeta.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255