DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2013

Continúan los secuestros

 

Se pensaba que la práctica de los secuestros, la más horrible, inhumana y cobarde acción que alguien pueda hacer, se había terminado, pero no, los secuestros continúan y se hacen a diario en todo el país y el principal motivo es económico, la extorsión, sacar plata. En muchos pueblos de Colombia, a turistas que vienen a conocer a nuestro país los están secuestrando.

Recientemente se han denunciado dos casos preocupantes, el de dos hermanos alemanes que estaban de turismo queriendo conocer los paisajes colombianos y en la región del Catatumbo fueron interceptados por grupos armados que no se sabe si son guerrilla o bandas delincuenciales, pero el asunto es que hasta ahora nada se sabe de la suerte de estos dos hombres ya mayores, que cayeron en manos del hampa. Ahora una pareja de españoles que paseaba por La Guajira les pasó lo mismo, fueron secuestrados por alguna banda y parece que ya están haciendo exigencias económicas.

Esta realidad tiene que ver con la descomposición social del país, en que este tipo de delitos son recurrentes y al Estado le ha quedado muy difícil de controlarlos. Todo parte de una cultura delincuencial muy arraigada en mucha gente, que aun sabiendo la fuerte lucha que las autoridades hacen, no les importa y ante el deseo de obtener dinero fácil. La proliferación de bandas criminales, de secuestradores y asaltantes en todo el país es alarmante. En ningún lugar del territorio nacional puede la gente tener la certeza de que no corre riesgos. En el campo y en las ciudades pululan las organizaciones criminales dedicadas al secuestro y la extorsión. En este último delito aun desde las cárceles lo cometen. En Colombia los delitos se han multiplicado. Ya no caben los presos en las cárceles. Tendrán que construir más, para confinar a una  población carcelaria cada vez más grande.   

El crecimiento del delito, la impunidad, muchos jueces que se prestan dejando libres a os criminales, abogados inescrupulosos que los defienden, autoridades corruptas que los acompañan, en fin, nos encontramos atrapados en la fuente del delito y pareciera no terminar este tormento. Por ahora mucha gente secuestrada llora en su soledad y los familiares haciendo lo imposible para pagar el rescate. Qué terrible drama que no pareciera tener solución.

www.diegoarango.com¨

*Presidente Canal Teleamiga Internacional