El Consejo de Estado negó la solicitud con la que se buscaba dejar anular la elección de Luz Adriana Camargo como fiscal General de la Nación, argumentando presuntos actos de violencia contra magistrados de la Corte Suprema el pasado 8 de febrero.
Según lo señalado por los demandantes, la elección de Camargo en el alto cargo, se dio bajo presión tras los hechos registrados.
“Realizaron un ‘bloqueo violento’ e ilegal del acceso al edificio donde se encontraban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual no solo afectó gravemente el derecho a la libertad de locomoción, sino que puso en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, argumentaba la demanda contra la fiscal.
Agregando que "la elección de la actual Fiscal General de la Nación obedece a las presiones que se ejercieron sobre los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual afectó su libertad de decisión y viciaron la elección efectuada".
Tras el proceso de indagación adelantado por el alto tribunal, el Consejo de Estado señaló que no se logró probar que los denominados, actos de violencia, llegarán a comprometer la voluntad de los electores.
"Aun si en gracia de discusión se tienen por demostrado que los sucesos del 8 de febrero de 2024 son constitutivos de violencia, los actores no lograron demostrar el nexo de causalidad entre los hechos acaecidos en esa fecha y la designación de la demandada", se lee en el fallo de la alta corte.
Además de esto, el Consejo precisó que "en el presente caso no se configura ningún conflicto de intereses, pues el hecho de que el presidente conforme la terna para fiscal no puede ser entendido como una decisión que va a influir en una y cada una de las investigaciones particulares en cabeza de la fiscalía general de la Nación".