DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Presidente en recta final

 

Era apenas lógico que el presidente Juan Manuel Santos quisiera hacer un revolcón ministerial para su último año de gobierno. Últimamente las cosas no le están saliendo bien, se le está complicando el país, la insatisfacción popular es creciente y la situación general se siente apretada. El comercio, la industria, el turismo y demás motores de la economía como la agricultura, ganadería y exportaciones se encuentran muy afectadas. Los paros, el desorden público, el alto incremento de la inseguridad, la inestabilidad política están afectando seriamente la marcha del país.

Por iniciativa de los mismos ministros le han presentado la renuncia colectiva para su respectivo reajuste de gabinete. Es probable que se produzcan cambios, pero estos deben ser de fondo y no un simple maquillaje de último momento para manejar la opinión pública y tratar de subir imagen.

Se entró ya en el año electoral y eso comienza a variar la estrategia gubernamental, pues la reelección ha variado el paisaje político, ya que el mandatario en ejercicio con el propósito de lograr su permanencia en la Casa de Nariño otros cuatro años realiza acciones que lo desvían de programa.

Y a todas estas la promesa básica del Presidente, que es el gobierno de la prosperidad no asoma, sus cinco locomotoras no arrancan y sólo queda un año que lo más probable es que se dedique a hacer política.

El proceso de paz con las Farc es muy posible que termine en un acuerdo con un costo político muy alto, la impunidad a los crímenes atroces por parte de la guerrilla se ve venir, el referendo para aprobar dicho acuerdo será una nueva papeleta en las elecciones parlamentarias de marzo del año entrante, lo que hace que afecte la normal decisión de la ciudadanía en las elecciones.

En todo caso es evidente que el mayor interés nacional es el progreso de Colombia, que se genere riqueza para resolver los muchos problemas que nos afectan, que se frene la corrupción, que potencie el campo, la industria nacional y se incentive el empleo. Eso y sólo eso es lo que anhela el país.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional