Epitecto de Frigia
“Manos oscuras para enlodar a empresario de origen colombiano”
Da tristeza, ver a los colombianos como hijos pródigos ante el mundo. No hay una política de defensa de nuestros connacionales en el universo.
Nosotros no somos capaces de asimilar la férrea defensa de sus nacionales como lo hacen países como Israel, Estados Unidos, Rusia, Alemania, entre otros muchos otros.
Por eso me llama la atención el caso de la familia de origen colombiano ,Waked y la persecución que les está haciendo el gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, dueño del grupo , Varela Hermanos S.A y apoyado por empresarios del istmo, que nos ven como sus enemigos.
El empresario colombiano Nidal Waked Hatum fue capturado al ingresar al país con su familia hace cuatro meses con fines de extradición pedido por una corte de Miami , acusado de un presunto, recalco, presunto fraude bancario el cual cuando llegó el indictment las mismas autoridades norteamericanos lo habían levantado.
Y al no formalizarlo no existe y solo quedo la tentativa de lavado de activos.
Lo curioso y llama la atención es que a pocos días después de la captura de Waked, el gobierno panameño adelanta de inmediato la licitación de los dutty free de los aeropuertos, porque necesitaban sacar de la licitación al señor Abdul Waked, tío de Nidal, a pesar de que entre los dos no hay sociedades. Por eso siempre dicen copropietario de la Riviera cuando eso es falso, necesitaban hacer el show, hacerlo incluir en la lista Clinton y sacar a los colombianos del mercado.
Seis meses después de investigaciones en las empresas ordenada por el Gobierno todo se encontró en regla y además el presunto cómplice de Waked, en Usa, Tamas Zafir, director de la empresa de Florida Star Textile Manufacturing, salió la semana pasada libre de todos los cargos.
La Procuradora General de la Nación, Kenia Isolda Porcell Díaz, equivalente en Colombia al Fiscal General, viajó recientemente a Estados Unidos para pedir las pruebas contra Nidal Waked y las autoridades en USA pensaban que ella las llevaba. Esto corrobora que detrás de las acusaciones, hay manos oscuras, para enlodar a los empresarios de origen colombiano.
Hace 45 años empezó el páter familias, Ahmad Miguel Waked, a trabajar en Panamá y en total lleva 70 años como empresario .Sus empresas no son flor de un día, como la de los lavadores de dólares.
lorenarubianof@gmail.com