…Y salió tarde en la mañana, muy dormido y muy majo, con pantalón blanco, guayabera encintada, pelo encrespado y botas militares a la moda… ¡presidente no salga así…! alguien gritó… pero el hizo un gesto y orondo se fue…
Guayabera suena como a guayabo… pero más allá de mi gusto personal y subjetivo hay un conjunto de reglas denominado código de vestimenta. Y, es la manera por antonomasia que una persona o incluso un animal muestran respeto por la ocasión.
¿Cuántos días duraron los soldados brillando sus insignias para el desfile? ¿Cuánto tiempo le tomó a la esposa de un general arreglarse para la ceremonia del 20 de julio? ¿Cuánto tiempo y trabajo les tomó a los Galán ponerle el corbatín al niño? Cuánto se demoró la policía arreglando impecablemente al escuadrón canino con gafas de sol, a las mulas con chalecos, insignias, sombreros encintados y chupas de moda.
Todo con un solo propósito: lucir impecables y demostrar respeto por la celebración de los 214 años de independencia de Colombia ante un palco de honor que resultó convirtiéndose en un palco de horror.
Un palco pobre, hecho de afán sobre calles intencionalmente sucias, opacas... seguramente nuestros héroes no merecían nada pulcro y seguramente se sabía que en el mejor de los casos llegaría de último y se iría de primero, como pasó. Sin presenciar al escuadrón canino y a los soldados de infantería de marina en los botes, impecables, llenos de moral y sobre todo de mística.
Más respeto, decoro y elegancia demuestran los empleados de Macy’s en el tradicional desfile del Thanksgiven Day en Nueva York que estos… Y otros lucen mucho más elegantes, emocionados y orgullosos el 4 de julio en la casa del embajador de EE.UU. en Bogotá que en nuestra fiesta de independencia.
Le preguntan al frondio ministro “indefenso” que qué opina de que su jefe haya hecho historia llegando tarde y yéndose de primero. Responde cómicamente más o menos que él tiene “su agenda” …
Los viajeros en el tiempo supuestamente vienen del futuro. Se reconocen porque en fotos son evidentemente anacrónicos, desentonan, no corresponden al momento histórico de la fotografía. Imagínense un personaje en tenis y hoodie acompañando a los hermanos Wright en el momento del histórico vuelo en Kitty Hawk, Carolina del Norte en 1903.
En unos 50 años, la foto de Petro en medio de impecables militares y policías vestidos de gala y asnos elegantísimos, servirá como evidencia de un viajero en el tiempo. Un visitante de muy mal gusto, anacrónico, chiroso, una gala… y que quizás nos mostró el atuendo cubano de la Colombia del 2074.
Ninguna inteligencia superior… Es un total irrespetuoso con Colombia, las fuerzas militares y de policía y todos. Hasta los animales demostraron más respeto. Espacio aéreo y aeropuerto El Dorado cerrado por horas esperando una señal.
La pregunta es si un presidente de Colombia puede hacer lo que se le de la gana en todo sentido. Si la respuesta es afirmativa entonces sí se necesita reformar la Constitución…
Juanfelipereyes@hotmail.com