ERNESTO RODRÍGUEZ MEDINA | El Nuevo Siglo
Sábado, 15 de Febrero de 2014

Realidades políticas

 

Finalmente las cosas están quedando muy claras para el partido liberal colombiano: está sólidamente unido y se apresta para ejercer, en solitario, como partido de gobierno de las dos próximas administraciones.

Para el partido conservador, su adversario tradicional, la situación pinta color de hormiga. Camina aceleradamente hacia el precipicio de una división suicida y todo parece indicar que su futuro es muy negro.

En varias ocasiones hemos fungido de pitonisos y nos atrevimos a pronosticar que el presidente Juan Manuel Santos tenía la misión de hacer cerrar filas en torno suyo al partido de sus antepasados y así fue como, sin prisa pero sin pausa, logró que las huestes rojas depusieran sus celos y recelos y se sentaran a comer juntos con los díscolos de la U y los despistados de Cambio Radical. Engolosinados con la mermelada oficial y ahítos con las migajas burocráticas de tercer nivel, los goditos se hicieron los desentendidos y no vieron los pasos de animal grande que se avecinaban. Y por todo ello terminaron viendo cómo le cerraban en sus narices las puertas palaciegas del poder...

Como si fuera poco los liberales han notificado a sus antiguos conmilitones que en las próximas elecciones presidenciales estarán eligiendo, de paso y de un solo golpe, a dos mandatarios. Al reelegido Santos y al ungido Vargas Lleras. Y desde ya hacen cuentas alegres. los próximos dos años serán para Juan Manuel, lo sucederá Vargas Lleras y este estará listo para que lo reelijan los otros ocho años. Y en la fila estarán los Gavirias y los Galanes de todos los pelambres. Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, los conservadores entraron a un  proceso de división irreversible suya suerte estará en manos del sobrino de Nacho Vives, como sagazmente lo advierte el barquero Calderón.

Claro que no todo está perdido para la causa azul, si la sensatez y la prudencia acaban por acompañar a los dirigentes de nuestra aporreada colectividad. No nos cansaremos de señalar que los números nos pueden dar el tiquete para una segunda vuelta presidencial con muchas posibilidades para nuestra gran candidata. Y si el expresidente Uribe se da cuenta de que sumando sus tropas podemos conquistar la victoria final. Amanecerá y veremos...

<INTERTIT>Adenda

<BODY TEXT>Qué escribir que no se haya escrito sobre la lamentable y lamentada partida del gran Pacheco. Hoy recuerdo cómo hace ya años, en su programa Animalandia, lo visitamos con nuestras dos pequeñas gemelas idénticas y con ese humor que le salía de sus poros le preguntó a una de ellas: “¿Tu eres tú o eres la otra?”.

ernestorodriguezmedina@gmail.com