Ernesto Rodríguez Medina | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

 “La señora Clinton encabeza lista de aspirantes demócratas”

OPINIÓN ORBITAL

Se busca el remplazo de Obama

Como  escribimos la semana pasada, a propósito de nuestro viaje familiar a New York, la recuperación de la economía de los Estados Unidos se palpa en todas las actividades de la vida cotidiana. Las ventas de Navidad, por ejemplo,  han roto todos los record de los últimos quince años, según estadísticas dadas a conocer en la prensa local. Uno de los sectores más beneficiados está siendo, igualmente, el mercado inmobiliario, como también el segmento de ventas de vehículos nuevos.

Pero esta bonanza aún no la disfruta la golpeada clase media que deberá esperar que las medidas fiscales, tomadas hace algunos meses por el presidente Barack Obama, comiencen a dar sus frutos y los indicadores de desempleo aceleren aún más su dinámica social.

Sin embargo, los analistas imparciales, que en este país no son muchos pero sí muy buenos, coinciden en que al final de su mandato el balance histórico le será bastante favorable, a pesar del sectarismo de los republicanos que nunca le han  perdonado el color de su piel.                                   

De todas maneras la carrera por la Casa Blanca parece que ha  comenzado con la señora Clinton encabezando en forma cómoda la lista de aspirantes demócratas. En los últimos sondeos su favorabilidad es de un 73 por ciento contra un 53 del actual vicepresidente Joe Biden, seguidos ambos por la senadora Elizabeth Warren con un escaso 30 por ciento. La señora Clinton es ampliamente apoyada por un electorado blanco, liberal, hispano y citadino. Por esto último sus estrategas le preparan una serie de giras por los condados rurales más representativos en busca de lograr una mayor confianza de los productores agropecuarios, así como también se enfocarán por incrementar las simpatías de la clase trabajadora y del segmento femenino. Su punto débil, sin embargo, estriba en sus muchos años de vinculación con los intereses de Wall Street que sus adversarios permanentemente le recuerdan. 

Por su parte los republicanos tienen puestas sus esperanzas en el tercer vástago de la dinastía Bush, el exgobernador Jeb. Este aparece en las mismas encuestas con un treinta y dos por ciento de aceptación y aunque ocupa un segundo puesto detrás de Rand Paul, una estrella en ascenso, es el favorito de los grandes electores que encabeza con un cuarenta y dos por ciento. Un extremista de derecha, el hispano, Mario Rubio, arroja un treinta por ciento. 

De todas maneras todavía falta mucho para que las convenciones decidan pero muchos consideran que la Clinton, a pesar de sus achaques de salud, terminará ungida por sus copartidarios y de lograrlo tendría grandes posibilidades de suceder a su exjefe.

***

Adenda

Ha muerto el católico italoamericano Mario Cuomo, a la edad de 82 años, luego de fungir como uno de los grandes líderes demócratas del Estado de New York, en donde fue gobernador doce años y de haber perdido una nominación a manos de Bill Clinton allá por los años noventa Su hijo, Andrew, acaba de ser reelegido en ese mismo cargo. 

ernestorodriguezmedina@gmail.com