EL PASADO 8 de julio cuando Juan Cristo tomó posesión como ministro del Interior se fijó como prioridad aterrizar un acuerdo nacional, que, si bien ha sido uno de los propósitos del Ejecutivo desde el día uno del mandato, no fue posible que sus antecesores Alfonso Prada y Luis Velasco pudieran sentar las bases y arrancarlo.
Cristo llegó a la cartera con cuatro propósitos principales: avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz; la construcción de un acuerdo nacional en torno a reformas claves; la descentralización, bajo el entendido de que la autonomía regional debe ser base de cualquier acuerdo social; y el trámite de una agenda legislativa de reformas sociales.
Un día antes de posesionarse el político nortesantandereano dijo a El Tiempo sobre el acuerdo nacional que se propone alcanzar, que quiere “dialogar con todos los sectores políticos del país, los gremios, los empresarios, los actores sociales y, a partir de ahí, tratar de construir un consenso para la formación de un acuerdo nacional. Puede ser que nos pongamos de acuerdo en que vale la pena hacer un proceso constituyente o puede ser que no. La única obligación es buscar el acuerdo nacional y para ello quiero dialogar con todos los sectores”.
Vale recordar que, por esos días, había una gran controversia por el planteamiento que hizo el presidente Petro sobre la necesidad de una constituyente para las reformas sociales, pues a su juicio el Congreso no las quiere aprobar. Ello fue rechazado por la oposición que vio en ello una supuesta intención del jefe del Estado para quedarse en el poder después del 2026, así como por las Altas Cortes y distintos sectores que la consideran innecesaria.
Entonces, el ministro Cristo aseguró que “entre las bases y los puntos de partida para buscar un acuerdo nacional están la no reelección, la exclusión de las violencias de la política y el respeto absoluto a la autonomía territorial”.
Además, señaló que la prioridad es lograr el acuerdo nacional con las distintas fuerzas políticas y sectores sobre las reformas y después se mirará cuál es el camino para aprobarlas.
“Primero el acuerdo nacional; concertar las reformas y después de eso definiremos con todo el país, con los que participen en ese acuerdo, si la mejor manera de avanzar esas reformas que están esperando los colombianos es cualquiera que está contemplada en la Constitución Nacional: el tránsito por el Congreso de la República o la convocatoria de un referendo o la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, que es el último paso del procedimiento”, explicó Cristo.
Reuniones con partidos
Cristo comenzó desde el momento en que fue designado a hacer contactos con las distintas bancadas, no solo con miras a lo que iba a ser la elección de las mesas directivas del Congreso, sino, además, de buscar concertar la agenda legislativa, que está centrada en un nuevo proyecto de reforma a la salud, el Presupuesto General de la Nación para 2025, la reforma tributaria, la reforma a la educación.
También el Gobierno anunció que presentará en esta legislatura la reforma a la Ley de Servicios Públicos, el proyecto sobre pequeña minería y el proyecto con ajustes al Sistema Penal Acusatorio. Se suma al trámite de la agenda gubernamental la reforma laboral que está para segundo debate en plenaria de Cámara.
Hoy, dos meses después de que Cristo tomara las riendas de la cartera política, ¿cómo le ha ido?
A decir de los expertos concretar un acuerdo nacional en este momento es bastante complicado y Cristo no ha avanzado mucho con respecto a lo dejó Luis Velasco al frente de la cartera del Interior.
Si bien Cristo ha tenido reuniones con la mayoría de las bancadas (ver recuadro) con el propósito de aterrizar un acuerdo nacional para las reformas y otros proyectos del Gobierno, y ha descartado el fast track que el presidente Petro había planteado acudir a ello para tramitar de forma abreviada estas iniciativas, así como el ministro enfatizó que no están pensando en promover una constituyente por fuera del Congreso, lo cierto es que no ha pasado prácticamente nada.
¿Por qué no se ha avanzado? Porque Cristo si bien dice que el Gobierno tiene la voluntad política de concertar los proyectos, en realidad llega a las reuniones con las bancadas sin los articulados.
Esto no ha dejado avanzar porque las bancadas dicen que los acuerdos se hacen sobre el contenido concreto de las reformas y los eventuales ajustes que encuentren necesario hacer. Ello explica, en parte, la solicitud del presidente del Senado, Efraín Cepeda, al Gobierno de ajustar en $12 billones el proyecto de Presupuesto General del 2025 porque está desfinanciado, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pretende corregir esta situación con una reforma tributaria que radicaría esta semana.
“En el presupuesto no pueden estar los $12 billones de una reforma tributaria que no conocemos. Eso se debe discutir por separado, escuchando a todos los sectores. No están los votos para aprobar esos 12 billones a ciegas”, advirtió Cepeda.
También ha conspirado para que Cristo avance en un acuerdo nacional que la situación política en general del Gobierno se sigue deteriorando, como se evidencia en que, aunque ganó el pulso por la presidencia de la Cámara, perdió con la oposición las comisiones quintas que, entre otros, se ocupan del tema agrario.
A ello hay que sumar que el presidente Petro sigue con su lenguaje y estilo confrontacional, desafiando al Congreso, criticando algunas decisiones de las Altas Cortes y fustigando al Consejo Nacional Electoral por la investigación que le adelanta por las irregularidades en financiación que habría tenido su campaña en 2022, pues sostiene que no tiene competencia para proceder en su contra, y asocia esto a un supuesto golpe de estado que se prepara.
El jefe de Estado dijo ayer que “con votos de enemigos políticos del presidente, en el Consejo Electoral y luego en la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022”.
Además de lo anterior, salvo el convenio que se logró con la banca privada para incrementar crédito para vivienda, industria, manufactura, agricultura y turismo en $55 billones en los próximos 18 meses, en el resto de temas el acuerdo nacional no se ha logrado.
La reforma de salud no ha sido concertada con los partidos de oposición e independientes, incluso ya presentaron sus proyectos en este tema; y asociaciones como Pacientes Colombia dicen que con ellos sucede lo mismo. Poco se sabe qué va a pasar con la reforma tributaria porque, como se dijo, hay un enfrentamiento entre el presidente del Senado y el jefe de Estado que insiste en que la radicarán. Sin dejar de lado que la mayoría de bancadas sostiene que no es momento por la situación fiscal y económica para un proyecto de esta naturaleza.
Encuentros de Cristo
En el marco del pretendido acuerdo nacional el ministro del Interior se ha reunido con la mayoría de las bancadas para socializar el paquete de proyectos de ley, con la excepción del Centro Democrático que rechazó esta invitación. También ha sostenido encuentros con los gremios de la producción, gobernadores, alcaldes, sindicatos y otros sectores.
- 8 de julio: Cristo se reunió con la bancada de Comunes para hablar de acciones para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.
- 25 julio: el ministro sostuvo su primera reunión con el presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, en donde reiteró el compromiso del Gobierno de socializar cada proyecto con todas las bancadas.
- 30 julio: el titular de la cartera política se reunió con la bancada liberal.
- 6 agosto: Cristo sostuvo una reunión con la bancada de Cámara del Partido de la U.
- 6 agosto: el ministro se encontró con senadores de la coalición Centro Esperanza.
- 13 agosto: se reunió con la bancada en el Senado de la U.
- 20 agosto: el ministro se reunió con los senadores de Cambio Radical.
- 21 agosto: sostuvo un encuentro con la bancada del Partido Conservador en el Senado.
- 22 agosto: se reunió con la mayoría de la bancada de representantes del Partido Verde.
- 27 agosto: Cristo se reunió con senadores del Pacto Histórico.
- 28 agosto: el ministro sostuvo una cita con la bancada de Cámara del Pacto Histórico.
- 28 agosto: Sostuvo un encuentro con la bancada independiente de la Cámara.