Fernando Navas Talero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Abril de 2015

BITÁCORA DE LA COTIDIANIDAD

¡Viva la muerte!

NO  cabe duda de que el derecho a vivir, garantizado universalmente, tanto en la legislación positiva como en los dogmas morales o religiosos de las diversas comunidades humanas, es  reconocimiento a una decisión inconsulta, que agradece o padece quien arriba a este valle de lágrimas sin su consentimiento, para sufrir desde el primer instante de su existencia la irrevocable pena de muerte que justa o injustamente lo condena inexorablemente.

Si la ejecución de esa fatalidad es castigo o gratificación nunca se sabe, sin embargo, la angustia que su vigencia causa desde que de ella se tiene conciencia es motivo determinante de la conducta humana, incluso para quienes logran por inspiración autárquica perderle el miedo a su constante amenaza.

La libertad del ser que algunos credos predican no es nunca absoluta si padecer la vida es una obligación irredimible. Condenar el suicidio o prohibir la eutanasia constituye inmisericorde esclavitud para quien tiene que ganarse el pan -la alegría- con el sudor de su frente, acosado siempre por el temor que domina su voluntad.

Negar el derecho a decidir libremente sobre la muerte es una actitud totalitaria; impedir con fundamento en el poder del Estado, la coacción y la fuerza, resolver ese dudoso desiderátum, implica desconocer la dignidad del ser humano. Con la misma razón podría el Estado exigir permiso para procrear; intervención que la planeación demográfica y del apremio existencial que la sociedad de consumo utiliza solapadamente para ofrecer tranquilidad a los poderosos. La eugenesia propuesta en Colombia por Miguel Jiménez López y Luís López de Mesa, pioneros de psiquiatría política, es un antecedente de esta proclividad policiva que ya se estila.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Ese debate, propuesto en los comienzos del siglo pasado, se revive ahora a raíz de la autoritaria postura de quienes, apoyados en su condición de factores de poder, se oponen a permitir que las gentes decidan sin cortapisas acerca de su derecho a morir.

¿Acaso son los mismos que insisten en continuar la guerra que azota la Nación desde sus comienzos quienes se oponen a reconocer el derecho a morir, argumentando que la vida es una obra de la Divinidad? Sí, la Divinidad de un esperma orgásmico egoísta, tiránico, que con la fuerza del miedo a la irrevocable condena quieren que el hijo de su placer se someta estoico al sufrimiento de tener que ser lo que su autoridad le impone: tener que vivir sin esperanza y con engaño.

Decretan la obligación de vivir quienes se duelen con la muerte, sin embargo, no tienen escrúpulos para exigir en la guerra el exterminio  de sus contrarios e incluso la de sus propios con tal de que reine su poder, su dominio. ¿Será este sofisma una despreciable razón que contradice la naturaleza noble de la muerte? Para prohibir la muerte debe proveerse lo indispensable para una vida digna y alegre, es decir, lo imposible. Hay que aceptar el divorcio con la vida.