El país, en últimas décadas, acumula debates insistentes frente al desarrollo tecnológico mundial, en ciencia, agro, industria y comercio, entre otros, cuando se trata de prácticas contrarias a la tradición para obtener avances.
Son debates válidos con derechos de expertos y gremios si se defienden con teorías y argumentos de cuerpo entero, como debe ser la búsqueda de objetivos económicos o sociales, en favor de un bien general para la ciudadanía.
Ahora en la mesa pública y privada del país se abren expectativas alrededor de la exploración de petróleo y gas, mediante el fracking, técnica de perforación en terrenos rocosos, con eventuales potenciales del crudo.
Este debate hierve hace no menos de 15 años. Defensores y opositores de está técnica, cayeron en choque de opiniones sin demostración tangible, al menos de manera pública, para despejar la factibilidad o no, de esta exploración.
Ecopetrol y profesionales de empresas particulares operadoras, en actividad de petróleos, coincidieron en que se requería primero establecer el criterio técnico e imparcial, según trabajo experimental, realizado lejos de intereses del caciquismo regional.
Sin lambonería hay que celebrar que, una década después, se acaba de integrar Comisión de Expertos, en explotación de petróleo y ambientalistas, para ir al fondo sobre la verdadera cara del fracking.
El orden de seguimiento está basado en hidrogeología, sismicidad de terrenos, estado ambiental de los lugares para exploración y, distancias de estos, con relación a zonas habitadas.
El bosquejo acordado incluye participación de organismos estatales con actividades particulares de conocedores de los pasos sugeridos, por los frentes, tantos, defensores y opositores sobre el fracking.
La mirada al ensayo previsto, al parecer en el Magdalena Medio, debe tener en cuenta que si se advierte riesgo ambiental o daño directo en los terrenos trabajados obliga de inmediato la suspensión de la exploración.
La iniciativa para dar luz verde al experimento está en decisiones de Gobierno, a través del ministerio de Minas; en caso de aprobarse, la operación de ensayo iniciaría en el segundo trimestre.
Ecopetrol ha reiterado marcado interés, por cuanto se sumaría incremento en sus reservas, al evaluar perspectivas financieras para el país, con base en producción y mercado de crudos.
Para el proyecto piloto de manera oficial, se ha ratificado acompañamiento técnico con inversión no establecida, de Exxon Mobil y Conoco Phillips. Un perfil importante, por el eventual aporte financiero trasnacional.
EI experimento debe ir al grano con debate concreto, desgranando beneficios si es acogido por el país o precisando su descarte por presunto daño ambiental o del entorno agrícola.
El fracking no puede quedarse en polémicas, con lluvia de opiniones tradicionales y repetitivas; tampoco parecerse a la interminable confrontación sobre el glifosato para erradicar coca.