GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Noviembre de 2011

 

Santos: ¿presidente o profesor?
 
Y  ocurrió lo que tenía que suceder… reelección o no reelección de Santos… Ya hay interesados en respaldarla y en torpedearla, porque el tema está tan candente que ni el crudo invierno que nos ahoga puede aplacarlo.
Santos tiene un punto a su favor, porque no deberá violar la Constitución aprobando “articulitos”, usar “yidisayuditas”, feria de puestos y demás mañas. La Carta se lo permite, y con mayor fortaleza ahora que se hundió el proyecto que pretendía eliminarla.
Es claro que el propio Santos ha dicho, en repetidas ocasiones, que cuatro años son suficientes para adelantar un buen gobierno y su ministro estrella -posible sucesor- señaló que hay que acelerar las cosas para que el Jefe de Estado pueda materializar su gestión “cuanto antes”, es decir, antes del 7 de agosto de 2014. Así, Vargas Lleras sería el sucesor natural.
Pero… como hay tantas aspiraciones e intereses, algunos malintencionados, aceleradamente empiezan a ventilar candidaturas provenientes de diferentes sectores de la opinión política, porque los otros apenas se reponen de las inundaciones para poder sobreaguar y emitir sus conceptos y aspiraciones.
El Presidente quiere volver a la docencia y se anticipó a pedir una cátedra en su antiguo claustro inglés London School of Economics. Seguramente allí sería recibido con todos los honores. No habría manifestaciones de protesta por su presencia. La opinión y los estudiantes europeos lo acogerán con el mayor beneplácito y verán en él a un auténtico demócrata que llevó a su gente por el camino de la prosperidad.
Apenas se ventila el tema de la reelección y empiezan a aparecer candidatos en los que nadie había pensado. Ya al Procurador lo envanecen. No pocos arrullan el oído del Director de la Policía. Otros azuzan al Vice. Hablan hasta de algunos presos.
Pero el que se adelantó a todo fue, según sus voceros, el ex presidente Uribe, que tiene “in péctore” a su ex ministro de Hacienda. ¿Qué sucederá con este nuevo intento del ex mandatario por imponer candidato? ¿Sucederá igual que con las alcaldías de Bogotá, Medellín, otras ciudades y poblaciones? Sería lo mejor que nos pueda suceder para que de una vez por todas logremos conocer la realidad y el caudal electoral de este gestor…
Blanco. La gira presidencial y sus beneficios para nuestras relaciones internacionales.
Negro. La infraestructura que nos dejaron.