Actores
Fue puesto en libertad el exdiputado Sigifredo López acusado de participar en el secuestro de sus colegas del departamento del Valle. La decisión se motivó en que la Fiscalía General encontró falsedad e inconsistencias en el testimonio de exguerrilleros causantes de su infortunio. Quien escribe se ha manifestado en situaciones similares sólo cuando se agotan las instancias judiciales y tal no es el caso: el juicio sigue.
Se admira el respaldo de los familiares de los diputados fallecidos derivado del conocimiento personal y la convicción de no estar frente a un criminal. Hubo factores que explican la desviación señalada.
Un enfoque usual en el estudio de los fenómenos sociales es el análisis de la gestión de los actores y la atención se concentra, por ahora, (a) en los denunciantes y (b) los medios de comunicación y los periodistas. Ha experimentado, quien escribe, reservas con las declaraciones de gentes con pasado irregular, pese a ser su aporte decisivo en el esclarecimiento de los delitos. La duda se intensifica ante la probabilidad de rebajas en las sanciones. En suma, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dispuso la vinculación de los testigos a procesos penales por “presuntamente haber entregado falsos testimonios” (El Nuevo Siglo, agosto 15). Se cree en la existencia de un cartel especializado en testimonios adversos o favorables, según convenga.
Sigifredo López, respecto a (b), se refiere a la presencia del “periodismo amarillista”, en particular con el uso de un video específico (El Tiempo, agosto 15) y fue más concluyente ante la televisión al referirse a la recuperación de su honra.
Se propone, en relación con el examen de la gestión de los actores citados, el uso de variantes de la metodología científica y el método experimental pregonados por Roger y Francis Bacon y Galileo; los dos últimos tuvieron vigencia en los siglos XV y XVI. Pueden mencionarse, entre los corolarios de la presente sugerencia, (a) la utilización de las hipótesis -los testimonios juegan en su concreción-, (b) el chequeo de todas las fuentes de información, (c) el contraste y análisis comparativo de todas las versiones, (d) no fiarse de sólo una de las fuentes e hipótesis y (e) tener presente que los chismes son un instrumento usual de agresión muy efectivo en Colombia. Vale la pena observar si los medios actuaron como Justicia Paralela a la Institucional.