GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Octubre de 2012

“Según Krugman, las crisis actuales no se han atacado correctamente”

 

SAGITARIO

Crisis

Acabemos ya con la Crisis (2012), de PaulKrugman, es una de las obras más comentadas al versar sobre las recesiones y depresiones (esta fase predomina) económicas reinantes en Europa y EE.UU. El autor se concentra en USA pero pone atención en ambos lugares con algo menos de énfasis en el viejo continente. Considera similar lo sucedido ahora a lo visto en la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado y deduce que se deben aplicar soluciones semejantes basadas en autores antiguos y establece contacto con Irving Fisher, John Hicks, Hyman Minsky (casi contemporáneo y gran profeta) y, en particular, con John Maynard Keynes, a quien se estudió con la ayuda de Alvin Hansen, Raúl Prebisch y algo Dillard.

Place el reencuentro con Keynes, a quien se ubica en la cúpula en la compañía cercana (criterio personal) de John Kenneth Galbraith y Joseph Schumpeter, pese a que Krugman para nada cita al segundo y se refiere al tercero solo una vez y para criticarlo.

Según Krugman, las crisis actuales no se han atacado correctamente y, de enfrentarse como lo enseñan la historia y el neokeynesianismo, estarían resueltas. Se agrega lo siguiente: las medidas precisas han de ponerse en práctica de inmediato a fin de evitar consecuencias adversas en el futuro a más del presente.

Lo dicho sobre el neokeynesianismo centra la discusión en los conceptos de la demanda agregada (Y), consumo (C), gasto del gobierno (G) y cuenta corriente de la balanza de pagos (X-M) en donde X y M equivalen, en su orden, a las exportaciones y las importaciones. Se consideran los sectores privado y público, donde si falla el primero ha de intervenir el segundo.

Krugman señala que debe acudirse primero a la política monetaria, es decir disminuir la tasa de interés y aumentar el dinero en circulación. Se concluye la presencia de una recesión no muy fuerte si la situación se arregla de una vez. En caso contrario, se habría llegado a la depresión y sería necesario, en USA, proceder así: 1) incrementar el gasto gubernamental (incluyendo los niveles estatal y local), 2) ayudar a las personas naturales víctimas de la burbuja inmobiliaria, 3) seguir política monetaria alejada de lo convencional y 4) adoptar medidas complementarias, por ejemplo, contra las prácticas comerciales de China, emprender política ambiental más estricta, etc.