GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 14 de Octubre de 2012

Reflexiones

 

Se  exponen reflexiones derivadasderivadas del viacrucis experimentado por SigifredoLópez, exdiputado del Departamento del Valle. El marco conceptual  es sencillo y corresponde al fenómeno del chisme, en especial en la variedad del rumor falso y maligno y place encontrar coincidencias con Abdón Espinosa Valderrama para no estar solitario en la materia, en particular en lo relativo a su inconveniencia por la posibilidad de  efectos nocivos e inconvenientesen el largo plazo.

Las referidas coincidencias se trataron en artículo anterior en que se transcribió lo esencial del pensamiento del citado periodista

El punto de partida reside en considerarse el problema como característica acentuada del modo colombiano de ser y se deduce que, en su variante extrema, puede convertirse en un instrumento efectivo, en alto grado, de agresión. Abdón Espinosa destacó su gravedad en el aspecto político y citó un ejemplo que envolvió al magistrado Velásquez, Tasmania, un abogado, Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, y la Corte Suprema de Justicia. El choque entre la Presidencia y la Corte surgió de consejas, según Espinosa. Una conclusión similar se aplicaría a Sigifredo López, acorde con los hechos resumidos por Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación, y el ámbito cubre lo político y lo penal. Han surgido dudas, en los últimos tiempos, acerca de los testimonios de guerrilleros y paramilitares en prisión y en contra de personalidades políticas de diverso relieve, lo cual, a más  de los ángulos señalados, implica incursión en lo bélico; las fuentes indicadas no son cultas pero se las puede ubicar como psicólogos prácticos.

Se exhorta al político vallecaucano a excluir al Fiscal General de cualquier demanda contra el Estado por la siguiente razón: el citado funcionario ha llevado a cabo una revolución trascendental, a través de la creación de un antecedente de amplio espectro, consistente en la verificación de la verdad y solidez de las pruebas testimoniales que puede evitar incidentes como el comentado y su repetición.

Los rumores seguirán, pese al progreso registrado en lo penal, en modalidades usuales como señalar defectos personales aparentes, por ejemplo, superficialidad, torpeza, falla en cultura, irresponsabilidad, falta de brillantez Sorprende la vigencia del problema en Colombia porque los aportes de Galileo, Francis y Roger Bacon, a la metodología científica, datan de siglos atrás y debieron aplicarse en las ciencias sociales y la formación cívica.