GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Octubre de 2011

Talante 25

Se  sigue con atención el periódico Talante de la Corporación Pensamiento Siglo XXI liderada por Aníbal Fernández De Soto y Rodrigo Pombo. Se comentan aportes incluidos en la edición 25.
El reportaje a Fernández muestra un dirigente entendido en los problemas de la capital del país, se comparte su opinión adversa sobre el Concejo municipal y se coincide en que “La ciudad cuenta con un liderazgo de lujo para el futuro”. No se le respalda en su preferencia por Peñalosa al no ser el más experimentado de los aspirantes a la Alcaldía. ¿No lo es Jaime Castro? Se aplaude el reconocimiento de los méritos de Marta Lucía Ramírez a quien se consideró, en esta columna, opción para la Presidencia de la República durante 2010-2014.
Se explica la inclinación personal por David Luna. La democracia y la vigencia de los partidos se asocian y Luna está vinculado al liberalismo. Parody es independiente y Peñalosa da vueltas. Petro no se relaciona con los partidos tradicionales.
Oportuno el artículo “Foro de Justicia” sobre la reforma incompleta en gestación. Pertinente la revisión del Consejo Superior de la Judicatura. De acuerdo con la tesis del ministro Esguerra de existir la justicia en Colombia pero lejos de la “pronta y debida” del Derecho romano. Ojalá se eliminaran las facultades discrecionales. Se aprecia a las cortes Suprema y Constitucional y esta ha de ser la de cierre en su terreno. Deben desaparecer los “choques de trenes”.
Difícil estar en desacuerdo con el título “Bienvenidas las negociaciones de paz”. Sin embargo, su autor Santiago García es pesimista vistas las condiciones exigidas por el Gobierno Nacional y el Estatuto de Roma. Es una posición correcta la de María Paz Mejía en “La cuestión va más allá de las balas”. El conflicto interno armado no se resuelve con muertos y destrucción, sino con negociaciones complejas precedidas por una gestión militar decisiva. Mejía señala tres factores determinantes para el cese del conflicto: desigualdad, drogas y diálogos. Sostiene, con el primer factor, que “Mientras no se haga un esfuerzo real porque esta brecha se reduzca, no hay mucha esperanza de una paz duradera”. Hay consenso creciente sobre el fracaso de la guerra contra las drogas pero se observa resistencia al cambio de estrategia. Los diálogos no son factibles por ahora. La lista de Mejía podría ampliarse con un cuarto factor: la política agraria.