GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Agosto de 2011

Verdes


“Tendencia a la ubicación en el centro y no en los extremos”


SORPRENDIÓ  la vinculación del Partido Verde a la coalición de gobierno. La interpretación de María Isabel Rueda consiste en que el presidente Santos aumenta su gobernabilidad; es una medida defensiva, de cara al futuro, frente al ex presidente Uribe Vélez; y Lucho Garzón mantiene la probabilidad presidencial. Los verdes se estaban desmoronando.


Hernando Gómez Buendía, en “Partidos, la misma historia”, deduce conclusiones similares pero su análisis es más completo en cuanto expresión de un modelo en que parte de la esencia y actuación de los partidos políticos colombianos. Estos son de dos clases y primero se refiere a los tradicionales caracterizados por saber cómo se obtiene el poder, es decir, son de gobierno. El segundo grupo es constituido por los partidos de opinión, o sea, los verdes y el Polo Democrático Alternativo (PDA) que desaparecerían en algún tiempo. Las “nuevas” agrupaciones pueden acudir a alianzas infructuosas (un recurso válido) y tal es el camino seguido por los verdes.


Lucho Garzón era consciente de enfrentar los verdes a una disyuntiva: “En política se hace oposición o se hace gobierno” y la supervivencia se logra mejor en el segundo plano que en el primero al adquirirse experiencia en el manejo de la maquinaria tan necesaria en Colombia. Contrario a los verdes, el PDA conoce este recurso pero atraviesa circunstancias difíciles que pueden llevarlo a la pérdida de la Alcaldía de Bogotá.


Garzón refuerza su coherencia al encontrar similitudes en los programas de Santos y los verdes, incluyendo el aporte de Mockus: la vida es sagrada; ley de tierras y víctimas; estatuto anticorrupción; interés general sobre el particular; regalías para ciencia y tecnología; reforma política y de justicia; cambios tributarios; combate a la pobreza. Además, el país ya no está polarizado y hay tendencia a la ubicación en el centro y no en los extremos de izquierda y derecha. Podría haber desacuerdo en lo siguiente: Mockus atacó el clientelismo y lo ambiental es decisivo con los verdes, en nivel mundial, pero no en Colombia.


Pedro Medellín Torres, en “Un tiro en el pie”, tercia en el debate. Lo ocurrido prueba la voracidad política en los gobiernistas y la oposición y se traduce en debilidad del sistema político y fractura de la democracia. Garzón ve el peligro y promete que se opondrá a cualquier consecuencia totalitaria que se derive. Medellín Torres visualizaba a los verdes como oposición necesaria.