GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Discrepancia

Se producen pronunciamientos en torno, y de modo creciente, del TLC con EE.UU. que tienden a transmitir una visión optimista, cual procuró inducirla el Embajador de dicho país en Colombia, Michael McKinley, en reportaje a Yamid Amat. Tal impresión quedó registrada en análisis de dicho diálogo en esta columna. Es conveniente, sin embargo, estar atento a la evolución de los acontecimientos.

Parece que, de haber víctimas, se concentrarían principalmente en el sector agropecuario y José Félix  Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, ha sido elocuente en diversos artículos y, en esta ocasión, se transcriben conceptos aparecidos en El Campo Siembra Oportunidades, informe especial de El Nuevo Siglo: “Señaló

que los estadounidenses tienen un estatus sanitario que les permite poner en Colombia al día siguiente a la firma del TLC, todos los cortes finos y carne en canal que quieran”. Además, dejó claro que “mientras que nosotros no podemos colocar lo que nos otorgaron”. En abierto contraste, cabe citar a Teresa Beltrán, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA): “Lo primero que debo decir al respecto es que la idea de que a raíz de los tratados de libre comercio va a entrar al país cualquier producto agropecuario es falsa”. Conviene aclarar esta discrepancia en relación con la ganadería, aunque se tiende a compartir el juicio de Lafaurie.

Por el contrario, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), concluye que se conocen los problemas y se promueven las soluciones correspondientes. Impresiona lo siguiente, aunque su alcance es parcial: “Estamos con un problema de infraestructura no sólo en el transporte por carreteras primarias, secundarias y terciarias, sino cuando entramos a hablar de puertos, aeropuertos, cadenas de frío, distritos de riego, plantas de secamiento, etc”. Una conclusión básica de lo expuesto hasta el momento es la siguiente: el ICA y el Invima tendrán gran relieve en la vigencia del TLC con EE.UU. Es de gran importancia lo relativo a los aspectos sanitario y fitosanitario.

El énfasis de estas líneas se fija en una controversia entre Fedegan y el ICA, el gobierno y el sector privado, que vale la pena clarificar y ubicar en su dimensión exacta. Sin embargo, el informe especial mencionado es de tal interés, en su cuestionar presente y prospectivo al lugar de la agricultura en el TLC, que será objeto de un examen cuidadoso en próxima ocasión.