GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Justicia

Sostuvo Juan Manuel López Caballero en “La Justicia y los medios de comunicación” (Dinero 383): “Lo que sucede es que hoy, en buena parte, a la justicia la manejan los medios; y en la medida en que la razón de ser de los medios es el rating, esa clase de noticias judiciales son multiplicadas por ser las que más lo generan.

Se forma un círculo vicioso en que los medios captan audiencia con los escándalos de los políticos, así crean una ‘opinión pública’ que acaba engolosinada y adicta a ello, y los medios satisfacen esa necesidad con más despliegue y más suplantación de las funciones de lo que normalmente compete a la rama judicial” (subrayado personal).

Finaliza con lo siguiente: “cuando justicia y medios se confunden ¿Quién o qué les puede hacer contrapeso?”. Previamente ha señalado: “lo que caracteriza a Colombia es la crisis de la justicia y vivimos de escándalo en escándalo y, por eso, con la misma facilidad se califican o descalifican inocentes o culpables, de acuerdo a como los presente la prensa”. El rating mejora con actos presuntamente indebidos de los políticos o los funcionarios del Estado, protestas violentas, decomiso de droga, etc.

Se coincide con López en la vigencia de una acción “judicial” de parte de los medios denominada, en esta columna, Justicia Paralela opuesta a la Institucional consagrada en la Constitución y las leyes. La primera es más poderosa que la segunda por corresponder a la “realidad”, según la entienden los medios, y no necesariamente como hayan transcurrido los hechos, es decir, prima lo que digan los medios, ante la opinión pública, aunque la fuerza legal se encuentra en la Justicia Institucional. Se estima que esta puede ser orientada por la Paralela.

Es dramática la pregunta final de López: “cuando justicia y medios se confunden ¿quién o qué les puede hacer contrapeso? Se intuye que la contestación es negativa. Se coincide.

Sin embargo, a diferencia de López se plantea una solución, pese a no considerarse efectiva: crear un premio anual para el Periodismo Investigativo. En “Guías” (enero 23) se sugirieron reglas para la participación: no equivocarse en la asignación de culpabilidad, no inducir a errores de la Justicia Institucional, no presionar a dicha Justicia en la concreción de sentencias sea cual sea su curso. En “Rumores” se pidió la eliminación de los chismes.