Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Diciembre de 2014

SAGITARIO

Avance

Algunos  hechos ocurren poco a poco y permiten cimentar, de modo paulatino, la construcción de teorías e hipótesis con el  complemento de referencias bibliográficas; se busca el entendimiento, interpretación y corrección de fallas sociales a través del ensayo de interrelación de factores y disciplinas pertinentes. Se tiene en mente determinar, algún día, el relieve de los rumores falsos en nuestro medio, chismes bajo el ángulo vernáculo, o sea, una cuestión sociológica, como tema fundamental, y su incidencia en la política y los pleitos judiciales; se ruega al lector excuse la ausencia de formación académica en tales vertientes. El asunto se ha insinuado algunas veces, se han indicado varios textos y el proceso está en marcha.

Se resume lo expuesto en esta columna hasta ahora. La justicia es deficiente. La inclinación a los rumores caracteriza a algunas colectividades humanas, la colombiana participa de dicha tendencia y sería entendible su consideración formal por parte de los analistas de nuestra personalidad; es un instrumento de agresión muy efectivo debido a que el método científico y los aportes de Galileo, Francis y Roger Bacon no influyen en Colombia. No se requieren pruebas técnicas y científicas y la simple afirmación goza de credibilidad total. Lo anterior explica la aceptación en Colombia de los testimonios y testigos falsos que solo hasta hace poco empezaron a cuestionarse con el caso de Sigifredo López y la actuación decidida de Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación; el cambio es reciente y apenas comenzó la fase de transición. No se requiere capacidad intelectual sobresaliente para utilizarlo con eficacia porque es parte íntima de la cultura general nacional. La trascendencia de los hechos objeto del trato indicado es enorme al ser tratado por los medios de comunicación -determinan la opinión pública- y hasta el punto de ser inútiles las rectificaciones; afortunadamente, los medios chequean hoy los acontecimientos, opiniones, etc y son el vehículo más eficiente para las sanciones sociales. Tales son las suposiciones consideradas al momento y conviene examinar su validez caso por caso.

Se presenta una dimensión adicional: las relaciones internacionales. ¿Cómo? Pueden surgir testimonios equívocos y perversos que incidan en acusaciones de narcotráfico y lavado de activos y el estudio de Extraditados por Error (Planeta, Bogotá, 2014), de José Guarnizo, conduce a la presentación de Franz Kafka en el esquema.