El alcalde Carlos Fernando Galán estuvo presente en el operativo interinstitucional del Distrito que logró la salida de la comunidad Emberá que vivía en el Parque Nacional de manera irregular. El trabajo entre el distrito y el Gobierno Nacional fue clave para que las familias retornaran a sus lugares de origen.
''Ha sido un esfuerzo para que sea un regreso digno, para que logremos una articulación entre el Gobierno Nacional y el Distrito. Vamos a acompañarlos en territorio, vamos a trabajar para que puedan reconstruir su vida en territorio'', puntualizó el alcalde Galán desde el Parque Nacional.
Con el acompañamiento de siete entidades del Distrito, entre ellas la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la ciudad, inició el retorno de la comunidad Emberá, que estaba en el Parque Nacional, a su territorio. Durante los últimos meses, se ha garantizado la prestación de servicios de salud, educación e integración social, con una inversión total cercana a los 6 mil millones de pesos.
De esta manera, finaliza el proceso de retorno de 844 personas de esta comunidad. De este grupo, 694 personas retornarán a Pueblo Rico (Risaralda), Bagadó y Tadó (Chocó). Además, 130 personas serán reubicadas, y 20 serán integradas localmente en Bogotá. Este logro es fruto de un trabajo de coordinación y articulación entre el Distrito de Bogotá, entidades del Gobierno Nacional, autoridades locales y líderes comunitarios, el cual se viene gestando desde meses atrás.
Además de garantizar su protección durante estos meses, también hay una inversión 1.685 millones de pesos para asegurar el transporte, alimentación y giros condicionados a la permanencia en el territorio, a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado de la Secretaría de Integración Social. Este apoyo beneficiará a 798 personas (308 hogares).
A partir de este lunes, 163 hogares de la comunidad Emberá recibirán transferencias monetarias de $754.000 cada uno, como parte del proceso de retorno, reubicación o integración local, gracias a la firma de un convenio con BanAgrario realizada por la Secretaría de Hacienda, para el retiro del primer ciclo de transferencias en Pueblo Rico, Risaralda, una vez la población arribe a su lugar de origen. Por su parte, la Secretaría de Educación acompaña pedagógicamente a todos los estudiantes que retornarán y se reubicarán.
Las negociaciones con los líderes de la comunidad llegaron a acuerdos en los que se garantiza el retorno al territorio, pero también que exista una integración a la dinámica de la ciudad. “El retorno ha sido una negociación compleja porque las personas retornan de manera voluntaria según lo establece la norma. Es un proceso de diálogo con ellos para que ellos acepten retornar y ahí sí montar todo el operativo. Ahí es importante aclarar, que el operativo de retorno lo hace el Gobierno nacional y que el Gobierno Distrital acompaña y apoya en lo que se requiera, sobre todo en el alistamiento del retorno y en la salida de las personas”, aseguró el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.