Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Enero de 2015

Peyrefitte

 

Agrada releer un libro que causó impacto años atrás, del que no se tomaron notas -ahora sí- y es útil en el estudio de la situación actual de Colombia y la evolución mundial y de Francia en particular; tal es el caso de El Mal Latino (Plaza & Janes, Barcelona, 1978) de Alain Peyrefitte. Se deduce que el autor tuvo lo más destacado de su gestión pública una vez finalizada la II Guerra Mundial y, en especial, durante el período vital de Charles de Gaulle y Georges Pompidou; se involucró en las áreas educativa, científica con énfasis en investigación, comunicaciones (radio y televisión), aspectos atómicos, espaciales y oceánicos, urbanismo y, al final, reforma del Estado. Luce entendido en ciencias políticas, sociología y, asimismo, en economía e historia.

Se interesa en discernir el porqué de la decadencia francesa y sus fuentes son la historia de Europa y su país y experiencia personal derivada de prolongada vinculación al nivel central del sector público. Peyrefitte arranca de un esquema iniciado con el Imperio Romano, Iglesia católica, Reforma, Contrarreforma, auge del protestantismo, Revolución Francesa, etc y, al respecto, se recomienda leer “De los estados religiosos a los laicos” (El Nuevo Siglo, enero 18) de Giovanni Reyes; de Roma vienen la mentalidad jerárquica, el cesarismo, centralismo, los enfrentamientos, guerras civiles, autoritarismo, burocracia, contrapoderes en vez de contrapesos. Los franceses se vuelven ingobernables, impera la inestabilidad política, carencia de disciplina colectiva, racismo, etnocentrismo, preferencia por la teoría en vez de la realidad y la práctica, necesidad del apoyo de alguien y no moverse por sí mismos, sentido de las jerarquías, desconfianza, sociedad rural, violencia, falla del sentido de responsabilidad; dichos aspectos negativos inciden en las potencias latinas, o sea, Francia, España, Portugal e Italia y, desde luego, América Latina.

¿Soluciones? Fomentar fuerza del capital, el trabajo y el sentido económico, ciencia, tecnología, innovación, industria, comercio, ánimo de lucro, ahorro, inversión, sociedad igualitaria y policéntrica, igualdad de oportunidades, combatir corrupción, favorecer pluralismo, democracia, acabar actitud pedigüeña ante el Estado. Es preciso evaluar la validez actual de las críticas de Peyrefitte visto, por ejemplo, que De Gaulle impulsaba la Tercera Vía y radical reforma del Estado y Francia es una de las potencias actuales. Llaman la atención: vigencia de Malthus y Vauban, efecto serendip y pérdida de influencia del comunismo.