Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

Profundizar

 

El mes pasado, a través de “2015”, se indicaron aspectos tanto deseables como probables este año y se profundiza en los citados en primer término. Placería el imperio de la transparencia absoluta traducida en el abandono de las facultades discrecionales en la aplicación de la política de personal del Estado y falta señalar el motivo: queden claras siempre las verdaderas causas del despido de funcionarios; no es aceptable que se disimule la falta de eficiencia, se proteja la imagen supuestamente “positiva” o ética y se fomente el clientelismo. No se cree en el éxito de la mencionada propuesta por lo útil que puede ser en el ejercicio político y se espera que la legislación sobre el cabildeo prospere cuando Germán Vargas Lleras sea Presidente de Colombia: el proyecto de ley que cursa ahora puede fracasar cual ocurrió con los anteriores.

Los ajustes a la baja en la tasa de crecimiento de la economía, aunque impulsados por los precios del petróleo y otras materias primas y las perspectivas sobre China, coinciden con la siguiente tesis: el desarrollo económico de Colombia no registra ritmos altos y continuos; alguna vez la Cepal pretendió 6% anual pero esta magnitud es esporádica acorde con la experiencia. Desde luego, el patrón tradicional se quebraría al alza al desaparecer el conflicto interno armado y previa la eficiente ejecución del posconflicto, lo cual se vería a mediano plazo. El presidente Santos otorgó gran relieve a la ejecución del presupuesto nacional del año pasado con cifras mayores del 90%, en realidad cercanas al 99%, y sería del mayor interés la indicación sectorial de lo programado y lo realizado, en fin, algo más cerca de la economía real y con referencia a proyectos significativos.

Hubo gran despliegue al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se aprovecha la ocasión para dejar en claro el respaldo al nexo con dicha entidad en virtud de las buenas prácticas que pueden derivarse; es cierto que solo se ha logrado entendimiento sobre uno de los 23 pasos que han de acordarse, o sea, el relativo al crédito a los exportadores. Agrada entender que un tema futuro es lo ambiental y la creación de estímulos tributarios para su manejo correcto en virtud de su alta prioridad: en “2015” aparece como aspecto a clarificar.